Ocho municipios del estado integrarán la ruta de la Tradicional Cabalgata Queretana 2013, cuya duración será de cinco días. Inicia el jueves 2 de mayo en Jalpan de Serra y culmina el lunes 6, con un desfile en la capital, anunció el presidente de la asociación civil Cabalgata Queretana, Luis Islas.

“Comienza la próxima semana y vamos a partir de las dos rutas más largas que es la de Jalpan y la de San Joaquín. Este año, San Joaquín será la ruta sede, pues el objetivo es impulsar este punto de partida que ya existía, pero que consideramos no ha tenido la promoción necesaria”, explicó.

Pinal de Amoles, Peñamiller, Ezequiel Montes, Colón, Querétaro, Amealco, San Joaquín, Jalpan de Serra y Huimilpan, son los municipios que definen el trayecto, enumeró la coordinadora de logística, Rocío Landa.

Este año el evento será patrocinado por la administración municipal de Jalpan de Serra, que proporcionará servicios y coordinación logística a los jinetes participantes.

“La ruta de Jalpan, que es la más tradicional y antigua que tenemos, es parte de lo que llamamos el corazón de la Sierra Gorda. Es el municipio por el que estaremos cobijados y patrocinados. Será el responsable de proporcionar servicios y labores de logística a los jinetes, bajo las sugerencias que el comité organizador les hemos recomendado”, asentó Luis Islas.

De acuerdo con el presidente de la asociación organizadora, la edición número 10 de la cabalgata resulta especialmente atractiva por los cinco días de festividad y por la peculiaridad de transitar bajo divergentes condiciones climatológicas.

“Es muy especial, primero por su duración de cinco días —incluyendo el desfile de llegada a la ciudad de Querétaro— pero lo más interesante es que la ruta pasa por micro climas: bosques, desiertos, selva subtropical, semi desierto, que la hace una experiencia muy enriquecedora”, recalcó.

Luis Islas añadió que el jueves 2 de mayo salen las dos rutas principales, pero se proyecta que el sábado 4 se emprenda otra que saldrá de Amealco, esto para los participantes que por alguna cuestión no puedan iniciar el jueves.

Posteriormente, el domingo por la noche, todas las rutas concurrirán en la localidad de Saldarriaga —en La Cañada—, para que al siguiente día sean parte del desfile.

Este año, y por primera ocasión, se contempla una cuota de recuperación de 350 pesos, misma que incluye una pañoleta, diploma de participación y servicio veterinario con medicamentos para emergencias, informó el integrante del comité organizador, Juan Carlos Ibarra.

Por su parte, el veterinario oficial de la cabalgata, Enrique Hernández Chávez, dictó algunas recomendaciones: llevar equinos que no sean potrillos muy jóvenes o animales muy grandes, pues los mayores de 15 años suelen presentar complicaciones, así como yeguas gestantes o con potrillos.

“De igual manera tenemos que llevar animales preparados físicamente, ya que se trata de una cabalgata muy interesante, de varios días, con subidas y bajadas”, explicó Hernández Chávez.

El médico veterinario recomendó asistir con herraduras de reserva, aditamentos de repuesto, herramientas, casa de campaña, lámpara y electrolitos para suministrar a los equinos.

“Y que el jinete esté preparado, que haya un binomio entre el jinete y el caballo”, señaló el veterinario oficial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS