Seis ex policías de diferentes corporaciones de seguridad en el estado de Querétaro, detenidos por el robo de combustible, fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, donde se definirá su situación legal.
El pasado miércoles concluyó el periodo de arraigo por 40 días, razón por la cual, los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la delegación queretana de la Procuraduría General de la República (PGR).
Se trata del ex director de Guardia Municipal de Pedro Escobedo, Ricardo Rosas Morales, así como un ex elemento de la Policía Estatal y cuatro más de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) del municipio de Corregidora.
Lo anterior, fue informador por la PGR delegación Querétaro, a través de su departamento de Comunicación Socia. La dependencia reveló que de no ser solicitado un plazo mayor, en las próximas 48 horas se dictará auto de formal prisión o de libertad.
Fue minutos después del medio día, cuando los ex servidores públicos abandonaron las instalaciones referidas, ubicadas a un costado del estadio La Corregidora y en camionetas de la Policía Federal Ministerial, fueron llevados a su próximo destino, en Jalisco.
El origen de las aprehensiones
En el mes de marzo fue detenido, en primera instancia, José Juan Sinecio Morales, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Corregidora, en posesión de 109 dosis de cocaína para comercializarla en la colonia Los Ángeles.
Tras indagaciones, al detenido se le encontraron posibles vínculos con el entonces director de Seguridad Pública de Pedro Escobedo, Ricardo Rosas Morales, por lo que este también fue asegurado.
Una vez que la Dirección de Investigación del Delito (DID) realizó estas dos aprehensiones, al continuar las investigaciones correspondientes se descubrió que otros tres elementos de la SSPM de Corregidora y uno más de la Policía Estatal también podrían estar involucrados con los primeros arrestos, a los que se les sumó el cargo de robos de combustibles de Pemex y robo a casa-habitación.
Estos responden a los nombres de Martín Ricardo Núñez Reséndiz, Severo Alfonso Cuaxilo Solís, José Martín Martínez Ramos y José Gerardo Cano Téllez, respectivamente.
La Procuraduría General de Justicia informó que, entre las diligencias realizadas por la autoridad ministerial, se inspeccionó un sitio cercano a la comunidad de Presa de Bravo, en el municipio de Corregidora, donde se localizaron tubos y mangueras en ductos aledaños a una sub-estación de Pemex.
Por lo anterior, y al tratarse de delitos del fuero federal, la PGR atrajo el caso.