Más Información
“Amo y transformo a mi pueblo” es el programa social que el municipio de Tequisquiapan inició para mantener la imagen y conservar el buen estado de los espacios públicos, comunidades y barrios, e involucró a la población en estas acciones.
Tras presentar este programa, el presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo, anticipó encuentros cercanos con diversos sectores de la población para presentar las jornadas de conservación de la imagen del municipio, en las que se invertirán 60 mil pesos para adquirir materiales necesarios para dignificar espacios y comunidades.
Serán 21 jornadas las que lleven a cabo en igual número de comunidades existentes en Tequisquiapan y otra más en la cabecera municipal.
El edil junto con el regidor síndico, Gerardo Barrón Mendoza, explicaron que el recurso para poner en marcha este programa proviene de los tres niveles de gobierno, ya etiquetados en el presupuesto de este año, para obra de infraestructura.
La idea de conjuntar las acciones en dicho programa obedece a la intención de sumar a la población con mano de obra en las acciones que requieran sus localidades
“Queremos buscar en las comunidades el recurso humano con la participación ciudadana en estas jornadas a realizarse cada domingo”, dijo Antonio Macías.
Entra en marcha el domingo
Este programa integral de desarrollo comunitario arranca el domingo en la comunidad de El Cerrito, pero se prevé que beneficie a los 63 mil habitantes del municipio.
Las comunidades aportarán con mano de obra estas acciones, sin embargo, se propondrá también el apoyo en especie de los habitantes en acciones que requieran mayor aportación económica.
Entre las primeras acciones del programa, está la rehabilitación de la imagen municipal y de la arquitectura de la demarcación; mejoras a áreas comunes como parques y jardines, escuelas, monumentos históricos, caminos y carreteras.
Antonio Macías destacó el apoyo que para su gobierno significarán las faenas en las comunidades, cuyos habitantes además propondrán las acciones a emprender, de acuerdo a las necesidades de sus localidades.
“Son obras que se llevarán a cabo con total respeto a la naturaleza, basado en los materiales propios de la región como son cactáceas, tierra, tepetate, rocas, entre otros”.
Comités ciudadanos, ejidos, escuelas, iglesias, deportistas y demás grupos sociales participarán en las jornadas de este programa.
“No se trata de que la gente nos apoye con dinero, es con mano de obra y en algunos casos, con material en especie como es el caso de pintura, porque haremos mucho trabajo de rehabilitación, de imagen y queremos que nos apoyen con su participación y sus propuestas”, señaló.