La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Juan del Río presentará a la cadena comercial Walmart una alternativa de terreno para reubicar la tienda Aurrerá Express que se pretendía instalar a unos metros del mercado Reforma, y que fue frenada por inconformidad de los locatarios sanjuanenses.
El secretario de Gobierno, Vicente Pérez, dijo que el municipio está a la espera de que se llegue a un acuerdo entre la Canaco y los representantes de la tienda. De concretarse la reubicación, la administración que preside Fabián Pineda Morales estará en condiciones de facilitar los cambios de uso de suelo necesarios.
Desde los primeros meses del año, las autoridades municipales sostuvieron encuentros con locatarios del mercado Reforma, para acordar frenar la construcción de una de las cinco tiendas que Walmart pretendía instalar en San Juan del Río.
A la fecha, dos proyectos de esta cadena comercial se han frenado, correspondientes a las tiendas Aurrerá Express, que se construirían cerca de los mercados Reforma y Juárez, debido a las molestias de los locatarios, que intervinieron oportunamente para evitar su instalación.
Respecto de la tienda que se iba a construir cerca del mercado Juárez, el secretario de Gobierno reconoció que la cadena comercial desistió de tal proyecto, por lo que fue clausurada esta inversión.
Sin embargo, la tienda a construirse en la calle 20 de Noviembre, cerca del mercado Reforma, se mantiene sin avance, mas no se ha clausurado este proyecto debido a que los empresarios invirtieron ya en trabajos de preparación del predio en el que se pretende instalar la tienda, además de realizar los pagos por la renta del espacio a un particular.
Sin acuerdo respecto a reubicación
Ante esta situación, las negociaciones para definir la reubicación de la tienda, no han tenido avance, únicamente se ha clausurado la obra de construcción bajo el acuerdo al que se llegó con los representantes de la cadena comercial y los locatarios del mercado reforma.
Sobre este caso, el tituar de Gobierno reiteró que se está en espera de la propuesta que la Cámara Nacional de Comercio presente a los inversionistas de Aurrerá, consistentes en presentar terrenos opcionales, que pudieran ser adquiridos o dispuestos a renta para concretar la reubicación.
El municipio y los inversionistas no pudieron llegar a un acuerdo de reubicación pero el funcionario dijo confiar en que la Cámara tenga ofertas de terrenos más atractivas para la cadena comercial.
En tanto el municipio, dijo, está en la disposición de agilizar los cambios de uso de suelo o permisos comerciales necesarios, de encontrar un espacio idóneo para el cambio de sede de dicha tienda.
De esta manera, agregó, el municipio se mantiene abierto a las inversiones. Pero también respetuoso de los derechos de los comerciantes y atento a las necesidades de los locatarios del mercado Reforma.
El municipio espera este mes conocer la propuesta que haga Canaco a Aurrerá para definir si el problema con esta tienda llega a una solución que convenga a comerciantes locales y a los mismos inversionistas.