La construcción de la Universidad de Arkansas aún no inicia, pese a que el pasado 20 de febrero se llevó a cabo la colocación— de manera simbólica— de la primera piedra.
El presidente municipal de Colón, Alejandro Arteaga Cabrera, explicó que estaban a la espera de la liberación de un permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Este permiso ya se logró y sólo se espera a que se libere el documento, ahora el municipio habilitará un camino para que la maquinaria de construcción ingrese al terreno y de paso físicamente a la obra.
Pese a ello, dijo que el plan se mantiene como al inicio. Comenzará a funcionar en el segundo semestre de 2015, y albergará a mil estudiantes, 300 de Querétaro, 400 del resto de la República y 300 de otros países del mundo.
“Arkansas va avanzando, estábamos detenidos por una autorización de Semarnat, pero está prácticamente a días de que se emita esta autorización, va en orden, estamos revisando el proyecto, lo que se requiere es hacer la vialidad principal aunque sea de terracería para poder tener acceso y empezar a desarrollar”, aseguró el alcalde.
La Arkansas State University se instalará en este municipio con una inversión de 100 millones de dólares, para albergar a mil estudiantes en una primera etapa.
“Es cuestión de días que se empiece de una manera más intensa para que se puedan cumplir los objetivos y sigue siendo para agosto de 2015; ahorita es solamente el acomodo de algunas áreas y lo fuerte es empezar con la vialidad, ya que no podemos entrar con los materiales”, precisó.
Aclaró que pese a ello las fechas están siendo definidas por los constructores, quienes fijarán los tiempos en función de la habilitación de la vialidad.
“Lo que se autorizó fueron 120 hectáreas que se van a desarrollar, ahorita urge la construcción de aulas, que es lo que nos han manifestado, se espera avanzar con las áreas de esparcimiento”.