La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aplicará alrededor de 20 millones de pesos en el municipio de Querétaro para proyectos de vivienda, esto en el segundo semestre del año, informó Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Desarrollo Social y Humano en la capital.

Expuso que la Sedatu aprobó proyectos para la ampliación de los hogares, con un cuarto extra, y la adhesión para rehabilitar unidades habitacionales.

Además, se suman recursos del estado para la entrega de pies de casa: “Con Sedatu serían alrededor de 20 millones de pesos, de darse por completo estos planteamientos; con IVEQ [Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro] serían alrededor de 7 millones de pesos con pies de casa”.

En días pasados, la Sedatu solicitó al municipio la actualización de las peticiones de apoyo de los ciudadanos, donde se tienen cerca de 750 validadas; será la propia federación quien definirá a los beneficiarios.

Uno de los programas es la ampliación de un cuarto, puede ser el cuarto rosa (destinado para mujeres en hogares hacinados) o la ampliación de la vivienda, por un monto cercano a los 10 millones de pesos.

“Nos pidieron una validación de todas las solicitudes que tenemos en la secretaría que son alrededor de 750 […] Sedatu elegirá a los beneficiarios, nos anticiparon que nos apoyarán con dos proyectos, de los que nosotros solicitamos uno que es la ampliación de un cuarto, puede ser el cuarto rosa y la ampliación de un cuarto adicional en los demás solicitantes”, señaló.

Mencionó que otros 10 millones de pesos se aplicarán en el programa de rehabilitación de unidades habitacionales, que en su segundo año de implementación tendrá recursos para el municipio capitalino.

“También Sedatu da buenas noticias de que hay muy amplias posibilidades de que Querétaro sea el único municipio del estado que participe en el rescate de unidades habitacionales, todo vendría en el segundo semestre del año”, expresó.

Este programa nació en 2015 y se aplicó sólo en la Ciudad de México. En Querétaro se identificó 50 unidades habitacionales, de las cuales 30 cumplen con los requisitos del programa y para las que se requieren 300 millones de pesos.

“Tenemos la cantidad de viviendas que existen, sólo 30 de estas unidades aplican con la antigüedad de 20 años que es requisito de la Sedatu, aunque tenemos el levantamiento total de los requerimientos que tuviera en este tipo de programas, solamente habría que aplicarlo por etapas, tenemos una inversión por lo menos de 10 o 15 millones de pesos”, apuntó.

Finalmente, dijo que en materia de vivienda, se trabajará con las autoridades estatales en un convenio para otorgar al menos 200 pies de casa, participa el Instituto de la Vivienda en el Estado de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS