Más Información
La Secretaría de Salud de Querétaro participó en la celebración del “Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral”, mediante el fortalecimiento de acciones de información, prevención, detección, tratamiento y control de este padecimiento que se conmemoró este 25 de mayo.
La Enfermedad Vascular Cerebral –EVC- se caracteriza por su aparición brusca, ésta ocurre cuando una arteria se obstruye, produciendo la interrupción o pérdida repentina de flujo sanguíneo cerebral o bien, por la ruptura de un vaso sanguíneo dando lugar a un derrame; puede presentarse con síntomas inmediatos o de 24 horas o más, causando graves secuelas o incluso la muerte.
La EVC obstruye el paso de oxígeno y los tejidos cerebrales mueren en pocos minutos. Como resultado, dejan de funcionar correctamente las partes del cuerpo que están bajo el control de estas células, provocando: parálisis, problemas de habla, de visión o coordinación motora.
Gobierno del Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Salud y la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (AMEVASC) iniciaron, en octubre de 2012, la campaña Tiempo es cerebro: Conoce, detecta y llama, que a través del número 066 de urgencias médicas, busca atender en forma temprana a la población que presente los síntomas de esta enfermedad; el propósito es informar a la población queretana sobre los síntomas del infarto cerebral para una mejor identificación y atención oportuna por parte de los servicios de emergencia estatales.
La Secretaría de Salud subraya la importancia de identificar los siguientes datos físicos: Fijarse en la cara ¿Se le desvía la boca?, ¿Se entiende lo que dice?, ¿Arrastra las palabras o balbucea?; al levantar ambos brazos ¿Uno de los brazos se cae?
El primer eslabón en la atención de la EVC es la identificación oportuna de signos sugestivos por parte de la familia, llamar de forma inmediata al número de emergencia 066; actualmente el promedio de respuesta del Centro Regulador de Urgencias Médicas Soluciones –CRUMS- es de 11 minutos.
El CRUMS ha capacitado a médicos, enfermeras y paramédicos con la finalidad de que se identifique, se traslade, se evalué y se ofrezca terapia específica para limitar el daño, secuelas y discapacidad.
Este padecimiento puede aparecer y afectar a personas de cualquier edad, aunque es más frecuente en adultos mayores, los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que se presente un padecimiento cerebral son: la presión alta, problemas de carácter cardiaco, diabetes Mellitus, colesterol alto, obesidad, tabaquismo, y alcoholismo entre otros.
A efecto de prevenir la Enfermedad Vascular Cerebral, la Secretaría de Salud recomienda a la población adoptar sencillas medidas como: cuidar y revisar la presión arterial, en caso de ser diabético tener un estricto control de los niveles de glucosa, evitar fumar, favorecer una alimentación saludable disminuyendo los niveles de colesterol con dieta baja en grasas animales, evitar la ingesta de alcohol, e incrementar la actividad física aeróbica como: caminar, correr, andar en bicicleta.