En lo que va del año, las consultas en las cuatro clínicas del Sistema de Servicio de Salud de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), incrementaron 25%, celebró el responsable del sistema, César Gutiérrez Samperio.
Durante 2012, indicó Samperio, se atendieron aproximadamente a 4 mil 500 personas cada mes en las clínica universitarias Santa Barbará, Santa Rosa Jáuregui, la odontológica y la policlínica.
Lo anterior, en contraste con la primera mitad de este año, en la que los servicios de salud prestados a la ciudadanía ascendieron a 6 mil consultas mensualmente. La clínica de Santa Barbará es la que mayor número de personas atiende.
En Santa Barbará son atendidas 4 mil personas por mes, lo que representa 66% de todos los servicios que presta la autónoma en salud, el resto acuden a Santa Rosa, la clínica odontológica y la policlínica, los cuales suman 2 mil servicios.
El especialista gastroenterólogo externó que el aumento de las consultas en el servicio de salud de la academia aumentó debido a que los pacientes reconocen la calidad de la atención que se ofrece en las clínicas, los bajos costos por consulta y el crecimiento poblacional.
Asimismo, explicó que las cuatro clínicas son autosustentables, ya que éstas no reciben presupuesto, sino que del monto que es cobrado por consulta se destina 60% al médico y 30% es utilizado para cubrir los gastos de operación.
En las clínicas de la UAQ es cobrada cada consulta de medicina general en 130 pesos, mientras que la atención especializada se ofrece en 150 pesos por servicio brindado.
“Las características del sistema universitario es que no tenemos presupuesto, entonces todos los gastos de operación dependen de las unidades, es por eso que es muy importante que los usuarios paguen sus servicios para seguir ofreciendo atención digna”, consideró.
Asimismo, dijo que la remodelación de las cuatro clínicas es importante para cubrir la demanda de los usuarios del servicio, ya que el sistema de salud universitario debe crecer a la par de lo que demanda la población y sus necesidades.
El monto para remodelar las clínicas de la UAQ requiere de una inversión de 16 millones 500 pesos, el plan considera la conversión de la clínica de Santa rosa Jáuregui en hospital y la modernización y ampliación de las restantes.