La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero, impartió la conferencia “Los derechos fundamentales del inculpado. Caso Florence Cassez”, a estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro.
La ministra apuntó que el caso Cassez constituyó una evolución en el Derecho Constitucional Penal en la historia de México, pues por primera vez se construyó una teoría en torno al derecho de presunción de inocencia, que ya estaba estipulado en la Carta Magna pero no como una garantía fundamental, como lo es ahora, debido a la Reforma Constitucional en Materia Penal de junio de 2008.
Asimismo, hizo un recuento del operativo policíaco que terminó en la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez, que ocurrió en diciembre de 2005, para hacer un análisis jurídico de las inconsistencias de la versión dada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y las televisoras nacionales.
A este evento asistieron el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz; la directora de la facultad de Derecho, Gabriela Nieto Castillo; el senador de la República por el estado de Querétaro, Enrique Burgos García; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el estado, Carlos Septién Olivares; así como magistrados y jueces estatales.