Metrópoli

Jóvenes reconocidos en Rumania

Jóvenes reconocidos en Rumania
25/05/2013 |13:25
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En el concurso Infomatrix 201,  International Computer Project Competition (Competencia Internacional de Proyectos de Cómputo), –que se efectúa en Rumania- dos estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq), plantel 24 Villa Progreso, obtuvieron el tercer lugar y fueron reconocidos con el premio de bronce.

El concurso se realizó del 16 al 20 de mayo en Lumina University, en Bucarest, Rumania.

Siendo integrantes de la  delegación Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) -que representó a México durante la competencia internacional-  Leonel Castillo González y Juan Faustino González Gutiérrez resultaron ganadores. Los estudiantes viajaron a Bucarest desde el 14 de mayo.

Haber participado con el largometraje “Mundo bizarro” fue lo que los hizo acreedores al reconocimiento internacional. Los estudiantes queretanos  compitieron frente a 37 proyectos adscritos a la categoría  Shortmovie (cortometraje) en la que participaron 23 países.

Como parte de  la premiación, los queretanos obtuvieron una medalla de bronce, un reconocimiento y un incentivo económico. Además, durante su visita a Rumania hicieron un recorrido por los castillos de Brasov y Transilvania.

Cabe destacar que los estudiantes del colegio de bachilleres habían sido ganadores de la medalla durante el VII Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo, premiación que –al igual que en esta ocasión- fue resultado de al efectuación del cortometraje “Mundo bizarro”.

En aquella ocasión el certamen latinoamericano se llevó a cabo del 7 al 10 de marzo. El VII Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo, se efectuó en su fase regional en Guadalajara y  tuvo como sedes la Universidad Jesuita de Guadalajara –Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)- y la Universidad del Valle de México (UVM) campus Guadalajara Sur.

Por su parte, el profesor que fungió como asesor de los jóvenes, Héctor Martínez Figueroa,  expresó que el Concurso Infomatrix 2013 impulsa el desarrollo de los estudiantes en el ambiente informático.

“Este evento fue de gran relevancia para impulsar el desarrollo de futuros estudiantes en el ambiente informático y así impulsar el desarrollo tecnológico en el estado, comprometidos con la misión del COBAQ de formar alumnos de manera integral, desarrollando en ellos los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias.”

Por medio de un comunicado dirigido a la prensa, el Cobaq externa que los estudiantes reconocidos en Rumania “son motivo de orgullo en su comunidad Villa Progreso, pero también para todo el municipio de Ezequiel Montes y desde luego para la extensa comunidad académica del COBAQ”.

En el escrito se lee que Leonel Castillo González y Juan Faustino González Gutiérrez “se han convertido en ejemplo de lo que un joven puede llegar a ser; hace un año compitieron y obtuvieron el tercer lugar nacional, lo cual les sirvió de impulso para proponerse llegar al primer sitio y representar a nuestro país en el extranjero; el día de hoy con orgullo pueden expresar la satisfacción de haber cumplido su meta”.