Más Información
Tras haber registrado una fuerte sequía en el estado durante meses anteriores, los principales cuerpos de agua de Colón hoy tienen entre 20% y 30% de su capacidad, lo que ayudará a sobrellevar esta temporada de siembra, indicó el presidente municipal de la demarcación, Alejandro Arteaga Cabrera.
Además, indicó que a pesar de que las lluvias han causado fuertes estragos en viviendas, también se puede decir que el fenómeno resultó satisfactorio pues permitió que la temporada de siembra iniciara justo a tiempo.
“Efectivamente nosotros ya teníamos un registro de que todos nuestros bordos estaban en cero por ciento. Afortunadamente, con estas lluvias también llegaron beneficios, hoy podemos decir que tenemos bordos con un 20% de agua, otros con un 30% de tal forma que viene a aligerar un poco la sequía al menos en el municipio de Colón”, indicó el funcionario.
De acuerdo con Arteaga Cabrera, con el registro de este fenómeno, la sequía ya quedó atrás para el municipio, por lo que ahora lo que queda es sembrar las semillas que durante las semanas fueron repartidas entre algunos campesinos.
“Ahorita, por las condiciones de humedad que se generaron, nuestros campesinos ya empezaron a sembrar las semillas que justamente durante esta semana, entre la Sedea, Sagarpa, el gobierno del estado y el municipio, les hizo entrega”, relató.
Alejandro Arteaga celebró que antes de comenzar la temporada pluvial, no se hayan reportado muertes de ganado y consideró que ahora será mucho menos probable con los bordos al porcentaje que registran, lo que termina siendo mucho muy benéfico para la población.
Alejandro Arteaga Cabrera asistió al Palacio de Gobierno para gestionar un apoyo por un millón de pesos, con los que prevé construir un dren pluvial que ayude a solventar la problemática que azota a la comunidad de El Blanco.
De acuerdo con el edil, la mencionada comunidad recibió una fuerte tromba con granizo que, en algunos domicilios, se llegó a acumular hasta con una altura de 20 centímetros.
Arteaga Cabrera explicó que las acciones que el ayuntamiento realiza en estos momentos, se enfocan a la repartición de colchones, cobijas y ropa para los afectados. Sin embargo, destacó que estas acciones son “superficiales”, a lo que agregó, “lo que se necesita es un dren pluvial que acabe con el problema de raíz”.