Uno de los potenciales más importantes del municipio de Querétaro, y del estado en su conjunto, son sus jóvenes, aseguró el alcalde Roberto Loyola Vera.
“La mejor noticia que tiene hoy Querétaro es estar integrado fundamentalmente por jóvenes, tener una sociedad fundamentalmente joven”, aseguró el funcionario.
El alcalde de Querétaro entregó el Premio Municipal de la Juventud, el cual reconoció cinco proyectos en las categorías de: Logro Académico, Compromiso Social, Protección al Ambiente, Innovación y Emprendedurismo y Expresiones Artísticas y/o Artes Populares.
En total, se presentaron 43 proyectos, en los que participaron aproximadamente de 150 jóvenes en las cinco categorías mencionadas.
Loyola Vera explicó que los muchachos deben atreverse a luchar y trabajar por sus objetivos, ya que de esta forma se lograrán los cambios que requiere el estado para mantener su desarrollo y bienestar.
“Si como les corresponde, son ustedes verdaderos agentes de cambio, para poder lograr ese cambio tienen que atreverse, y ese atreverse pasa por creer que sus sueños son posibles”, enfatizó.
En Querétaro, 22% de los jóvenes han participado en alguna asociación civil, lo que representa poco más de dos puntos porcentuales arriba respecto a la media nacional, destacó por su parte la secretaria de la Juventud del estado, Andrea Spinolo Prieto.
“En México, 20% de los jóvenes participan, ya sea en una asociación religiosa, deportiva o de cualquier índole. En Querétaro tenemos esa cultura de la participación, sin embargo, hay que multiplicarnos”, resaltó.
Durante el evento, la funcionaria estatal destacó la labor del municipio de Querétaro, al reconocer a los jóvenes y darles un incentivo para que a través de sus asociaciones continúen con las acciones en beneficio de toda la comunidad.
Spinolo Prieto enfatizó la importancia de dar a los muchachos las herramientas para que se sientan agentes de cambio.
“El empoderar a un joven significa abrirle las puertas para que continúe con su camino en la labor que está enfrentando y su trayectoria, significa darle esa fuerza para que destaque dentro de su comunidad y con su liderazgo pueda cambiar positivamente a su entorno”, comentó.
“Sé de su labor, sé de su esfuerzo y el camino no es fácil. En ocasiones se nos presentan diferentes circunstancias que pudieran nublar nuestro camino, nublar nuestra visión que tuvimos desde un inicio cuando con mucho entusiasmo soñamos con lograr un objetivo”, puntualizó.
Roberto Loyola agregó que Querétaro es un municipio próspero, atractivo en inversión extranjera directa, con desarrollo agroalimentario, y con una planta industrial innovadora, por lo que hay condiciones para que este segmento de la población amplíe y cubra sus expectativas.
Asimismo, destacó que el futuro de los jóvenes en el municipio es “absolutamente verosímil”.
“Porque tienen otras condiciones, ustedes tienen otras herramientas, tienen la determinación y yo sé que se van a atrever”, confió.