Más Información
Un robo de arte se registró en la ciudad de Querétaro.
Se trata de tres pinturas al óleo que datan de una serie de estudios sobre obras maestras: la Mona lisa de Da Vinci, un Caravaggio y un Arnolfini, que se encontraban en la bóveda de un edificio público.
De acuerdo con Alejandro Martínez Martínez, académico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), los tres cuadros robados fueron realizados con el objetivo implementar, artísticamente, un paralelismo o semejanza con las obras originales.
Los trabajos realizados por el mismo profesor de la UAQ representan 20 años de investigación y son utilizados para enseñar a los alumnos las diferentes técnicas que utilizaron los grandes maestros del arte del siglo XVII y XIX.
El robo se presentó este sábado 25 de mayo, en un edificio del Centro Histórico, propiedad de la Universidad Autónoma de Querétaro.
El académico de la UAQ aseguró que estas obras son el fruto de años de trabajo y el costo aproximado de las mismas puede ascender a cientos de miles de pesos, por el valor histórico y académico.
“Una de estas obras retrata el triunfo de David contra Goliat, otro de ellos es un estudio de la Mona Lisa para poder identificar su enigmática sonrisa. Todos ellos han servido a la Facultad de Bellas y sus estudiantes para encontrar paralelismos”, dijo el catedrático.
Los cuadros se encontraban en el cuarto piso en una bodega.
Uno de ellos media 90.5 cm x 116 cm, en él se relata un pasaje bíblico, otro un estudio y reinvención de la Mona lisa, y el tercer cuadro es un estudio técnico de retrato de los Arnolfini.
El maestro de la Facultad de Bellas Artes realizó una petición para que el proyecto de su estudio sea devuelto, en vista que las obras -a pesar de tener cierto valor- no son originales de los propios artistas, por lo mismo solo serviría para coleccionistas que están iniciando en el arte.
Elementos de la Dirección de Investigación del Delito se encuentran realizando las pesquisas necesarias para poder tratar de dar con los responsables de este robo, que en las instalaciones de la misma Universidad están expuestos a este tipo de ilícitos.
No se tienen todavía sospechosos, pero se están realizando las investigaciones al respecto.