Más Información
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, explicó que sólo se presentaron afectaciones leves por las lluvias en la zona urbana de Querétaro. Además, confirmó que con una precipitación en El Marqués de 31 milímetros, se ocasionó un deslave en la zona de la cañada y la inundación de dos estacionamientos.
Durante los 20 minutos de lluvia y granizo que cayeron durante la tarde del jueves, la precipitación mayor se registró en los municipios de Cadereyta, San Juan del Río y Corregidora con chubascos aislados que en opinión del titular de Protección Civil fue benéfica.
“Tuvimos una caída de rocas en la zona de El Marqués, ahí donde llovió más fuerte con 31 milímetros de precipitación. Este deslave se estuvo arreglando desde anoche y ya ahorita está prácticamente liberado el carril que se bloqueó de la carretera 200 sin ninguna afectación. Sólo hubo dos encharcamientos en estacionamientos subterráneos”, dijo.
Estas lluvias intermitentes continuarán durante el fin de semana, las afectaciones principales se derivaron por coladeras tapadas por el exceso de basura y por ello el agua alcanzó los 45 centímetros de altura en los estacionamientos subterráneos de la zona sur poniente de la capital del estado.
“En particular fue un estacionamiento en el centro cívico y el otro el edificio de Cablecom porque estaban tapadas las coladeras. Llegamos al lugar, se limpiaron las mismas y el agua tomo su curso. Es importante, en materia de protección civil, la revisión continua de los desagües para evitar se vuelvan a presentar estas contingencias”, dijo.
El granizo que cayó junto con la lluvia no causo mayores molestias a los automovilistas, no se presentaron complicaciones, el encargado de protección civil del estado calificó de benéfica esta “agüita” que cayó durante 20 minutos, aunque en algunas zonas aún no llegan las precipitaciones.
Las lluvias se presentaron en Huimilpan, Corregidora, Amealco, San Juan del Río, Cadereyta, Ezequiel Montes, Colón. En la zona de San Joaquín aún no caen, pero se esperan lluvias en las próximas horas, según expertos meteorólogos.
La mayor concentración de agua se espera en la zona serrana donde los indicadores presentan hasta 50 milímetros de agua en un lapso de 30 minutos, por lo que las lluvias continuaran durante los próximos días en el estado.