Más Información
Los cuatro diferentes drenes pluviales que fueron saneados en el municipio de Corregidora funcionaron a la perfección tras la fuerte lluvia que se presentó el pasado jueves por la tarde, explicó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Carlos Rodríguez di Bella.
Como medida de prevención, desde el pasado febrero, se iniciaron las labores de limpieza y desazolve de los drenes pluviales que atraviesan el municipio conurbado de la capital. Los tramos donde los trabajos fueron más fuertes se realizaron en la parte baja de la colonia San José de los Olvera, el dren el Pocito, el río El Pueblito y el que atraviesa el fraccionamiento San Mateo.
“Nosotros nos dimos a la tarea de coordinar los trabajos de desazolve de mantenimiento de los diferentes drenes, en conjunto con Obras Públicas y Servicios Públicos municipales, para que todos los drenes estuvieran en óptimas condiciones para soportar las aguas de este año. Son cuatro drenes en los que trabajamos y les dimos mantenimiento a las redes locales de drenaje para que las aguas no nos causen ningún tipo de inundación”, señaló.
La mayor área de afectación y donde los trabajos de limpieza se destacaron más fue en la colonia El Pocito, San José de los Olvera, Villas Campestre y algunas zonas de El Pueblito, donde las lluvias afectan de forma importante a los habitantes y se han registrado pérdidas de varios miles de pesos en estructuras, casas y muebles.
En la zona conurbada de la capital queretana se registraron 20 milímetros de precipitación pluvial en un lapso de 20 minutos, que de haber continuado la lluvia, pudo ocasionar inundaciones en varias colonias del municipio.
La UMPC en esta demarcación se encuentra lista para cualquier contingencia derivada de las lluvias que se sigan presentando.
“Dependemos mucho de la precipitación pluvial que se presente, no sabemos con exactitud cuanta lluvia nos va a caer pero estamos preparados para cualquier contingencia que se llegue a presentar, hay colonias como San Mateo o San José de los Olvera que corren riesgo de inundación”, afirmó Rodríguez di Bella.