Tras los nuevos enfrentamientos violentos suscitados en el estado de Michoacán y en los que, hasta el momento, se tiene contabilizadas 43 muertes, las distintas corporaciones policiacas de Querétaro mantienen una logística de seguridad para revisar de forma “más minuciosa” a vehículos y personas, principalmente en las zonas limítrofes de la entidad.
A través de un comunicado de prensa, se dio cuenta de que el propio titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Monto ha supervisado algunas de estas acciones.
La revisión únicamente se reforzó, y se trata de las mismas acciones que se realizan con motivo del operativo Frontera que está presente de manera permanente en la entidad desde hace varios años.
“(El secretario) supervisó los operativos rutinarios de seguridad implementados en la entidad, particularmente el dispositivo denominado Frontera, derivado de los acontecimientos que fueron registrados en el estado de Michoacán”.
Apenas el viernes pasado, en el municipio michoacano de Tanhuato, se registró un nuevo enfrentamiento que dejó 43 personas muertas, de ellas 42 eran civiles.
Las acciones de vigilancia en Querétaro se refuerzan en cada situación de violencia que se ha presentado en el país, principalmente en las entidades que son vecinas a este estado.
En cada uno de estos hechos, en Querétaro se han tenido que reforzar los operativos, a fin de evitar infiltración de personas involucradas con los hechos u personas relacionadas con la delincuencia, fenómeno conocido como “efecto cucaracha”.
De estos dispositivos de seguridad para el estado participan elementos de la Policía Estatal, de los municipios, de la Procuraduría General de Justicia, así como de corporaciones federales, tales como el Ejército Mexicano y la Policía Federal.
La propia Secretaría de Seguridad, informó de una serie de aseguramientos de vehículos reportados como robados o con irregularidades, esto durante los últimos tres días; un total de nueve automóviles en la capital queretana y San Juan del Río.
Se pusieron a disposición del Ministerio Público un total de nueve vehículos (cuatro tractocamiones, una camioneta y cuatro vehículos Sedán) con reporte de robo vigente, mismos que fueron localizados en los municipios de San Juan del Río y Querétaro.