Más Información
En San Juan del Río, el robo a ductos de combustible ha disminuido hasta 70% en la presente administración comparando los hallazgos de “ordeñas” reportados durante el periodo de gobierno 2009-2012, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Oswaldo Gómez Martínez.
El titular de la corporación de seguridad en San Juan del Río dijo que el apoyo de unidades estatales y federales en la detección de tomas clandestinas, ha permitido disuadir considerablemente este ilícito, luego de reconocer que, por algún tiempo, la “ordeña a ductos puso al municipio como uno de los de mayor número de tomas clandestinas a nivel nacional”.
Oswaldo Gómez precisó que, durante la presente administración se han detectado 15 tomas clandestinas, lo que es un número menor en comparación con el periodo de 2009 a 2012, cuando se hallaron cerca de 62 chupaductos en la demarcación.
En ese entendido, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública expuso que, en San Juan del Río han sido recurrentes los robos de combustible en los mismos sitios, detectándose que tomas clausuradas han sido reabiertas por quienes se dedican a este ilícito
De acuerdo con los datos proporcionados por Oswaldo Gómez Martínez, las comunidades de Cazadero, San Sebastián de las Barrancas y Loma Linda donde mayormente se han detectado tomas clandestinas abiertas en reiteradas ocasiones para sustraer el combustible de manera ilícita; en la cabecera municipal, ha sido recurrente el robo de combustible en el parque industrial oriente, empleando para ello una misma toma clandestina.
En lo que va del año se han detectado aproximadamente seis tomas clandestinas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y efectivos del Ejército Mexicano, aunado a que “nosotros en este año hemos detectado tres tomas, pero se han llevado a cabo otros hallazgos con el apoyo del ejército mexicano” detalló Gómez Martínez.
“La detección de tomas clandestinas en el municipio de San Juan del Río ha ido a la baja en esta administración, deben ser unas 15 las que se han detectado y se ha seguido trabajando para disuadir el robo de combustible en las zonas donde regularmente se comete este ilícito”, precisó.
Para el periodo de gobierno 2009-2012, San Juan del Río se posicionaba como uno de los municipios del Bajío con mayor número de tomas clandestinas halladas.
Gómez Martínez recordó que, a nivel nacional, Querétaro es uno de los 13 estados en los que se concentra 50% de las tomas clandestinas detectadas pero a decir del Secretario de Seguridad Pública, este ilícito ha disminuido considerablemente en San Juan del Río en los últimos tres años. Sin embargo, son los estados como Jalisco, Guanajuato, son los que tienen el mayor número de hallazgos de tomas clandestinas de manera histórica, recordó Oswaldo Gómez.
“Hay otros estados de la república donde es mayor el robo de combustible por municipios, son zonas en las que se detectan miles de robos y los estados que ocupan los primeros lugares en este ilícito son Jalisco y Guanajuato, el caso de San Juan del Río no se compara con lo que ocurre en otros municipios”, advirtió el secretario de Seguridad Pública sanjuanense.
Agregó que a nivel estatal San Juan del Río, Pedro Escobedo y Corregidora son los municipios en los que se concentra el mayor número de tomas clandestinas por lo que se ha buscado que personal de Petróleos Mexicanos y el ejército estén vigilantes de estos puntos en la entidad.