Debido a las altas temperaturas que se han registrado en la entidad en los últimos días, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro (USEBEQ), presentó una serie de medidas preventivas que se implementarán en los planteles escolares para evitar afectaciones entre los alumnos.

En este sentido, el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea informó que durante los próximos días continuarán las temperaturas calurosas, especialmente en el municipio de Jalpan, donde la temperatura podría llegar hasta los 41 grados centígrados, mientras que en la zona metropolitana del estado, la temperatura máxima podrían llegar a los 35 grados.

Bajo este panorama, la USEBEQ recomendó que las actividades físicas de los estudiantes se realicen en las primeras horas del turno matutino y cerca de la hora de salida en el turno vespertino. Solicito además que se si se exponen a un medio ambiente muy cálido consuman agua suficiente.

Únicamente en el caso de las actividades de educación física, la dependencia indicó que estará permitido el uso de gorras e invitó a los alumnos a colocarse protector solar para evitar afectaciones en la piel.

El coordinador de la USEBEQ, Enrique de Echavarri Lary, puntualizó que los directores de cada centro escolar tendrán la facultad de decidir si se suspenden o no las actividades de educación física en caso de que las condiciones climatológicas no seas las adecuadas.

Dijo que si un estudiante presenta deshidratación o algún síntoma o diarrea, será importante llamar a los padres de familia o al tutor para que sea remitido de inmediato a su Centro de Salud más cercano e incluso llamar al teléfono de emergencias 066, en donde será canalizado para su atención.

El funcionario estatal indicó que los teléfonos 442 238 6000 extensión 1950 y 1953 o el 01 800 400 9800 estarán disponibles para cualquier duda o aclaración en torno a este tema.

Sector Salud pide extremar precauciones. En tanto, el secretario de Salud del estado, Alfredo Gobera Farro explicó que la temporada de calor, que comenzó en la tercera semana de marzo y concluye en la tercera semana de octubre, los daños a la salud más frecuentes son las enfermedades transmitidas por agua y alimentos, especialmente la diarrea, cólera, golpes de calor, agotamiento y quemaduras solares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS