El empréstito de 100 millones de pesos solicitado por el municipio de El Marqués desde 2016 será retomado por la 58 Legislatura de Querétaro para analizar su viabilidad en esta semana.
Antonio Zapata Guerrero, diputado de la fracción panista e integrante de la Comisión de Hacienda, confirmó en entrevista con este diario que se analiza la autorización de dicho préstamo, el cual —adelantó— reúne las características para ser aprobado.
A inicios del año, el municipio de El Marqués solicitó un empréstito por 100 millones de pesos que consistía en la renovación de un préstamo solicitado desde 2016 y cuyo recurso no fue ejercido durante ese periodo.
Este año la misma alcaldía solicitó otro préstamo por 81.6 millones de pesos para un proyecto de electrificación en la demarcación. Además, en su momento, Gerardo Ángeles Herrera, quien fue presidente de la Mesa Directiva del Congreso local en el periodo del 30 de septiembre de 2016 al 28 de febrero del año en curso, indicó que estos recursos ya habían sido etiquetados en la Ley de Ingresos emitida por el ayuntamiento de El Marqués.
En este sentido, Zapata Guerrero afirmó que tras una reunión con los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda de la Legislatura local, se considera viable la autorización de dicho empréstito que, de acuerdo con lo expuesto por el municipio, se utilizará en obra pública.
Mario Calzada Mercado, presidente municipal de El Marqués, declaró en su momento que los 100 millones de pesos serían ejecutados en el mejoramiento de la movilidad de la cabecera municipal, a través de la rehabilitación de vialidades, guarniciones y la mejora de la imagen urbana: “La intención es ponernos de acuerdo de este empréstito… y recabar la información por parte de los funcionarios municipales, porque teníamos algunas dudas.
“No encuentro ninguna objeción para que se pudiera autorizar... Los 100 millones de pesos incluso se habían estado contemplado en la Ley de Ingresos del año pasado en el municipio de El Marqués. No se había solicitado por parte de la comisión y el interés es que el próximo viernes estemos tocando el tema en la comisión de Hacienda y seguramente será aprobado”, aseguró por su parte Zapata Guerrero.
Otras solicitudes. Otro de los ayuntamientos que han solicitado empréstitos es Tolimán, por 9 millones 465 mil pesos que serían utilizados la construcción de 300 viviendas y 150 recámaras, el cual fue rechazado por la falta de liquidez financiera de la demarcación.
Así como el municipio de Colón, que en la Ley de Ingresos solicitó 95 millones de pesos para la reestructuración de un crédito que vienen arrastrando desde la pasada gestión.