A la fecha, 402 establecimientos comerciales fueron clausurados en el municipio de Querétaro por diversas irregularidades; en cinco casos se revocó de forma definitiva la licencia de funcionamiento, informó el secretario de Gobierno de la capital, Manuel Velázquez Pegueros.
El funcionario expresó que el ideal para la autoridad es que desaparezca el área de Inspección, pero ésta existe por la violación constante de la norma por parte de los ciudadanos.
De las clausuras, dijo, 10% cae en reincidencia, es decir, aproximadamente 40 comerciantes.
“En términos generales llevamos 402, estamos hablando de 10% aproximadamente que son reincidentes […] Llevamos cinco de manera definitiva, la invitación es de cuatro o cinco [veces] dependiendo de la infracción”, dijo.
Explicó que, con cada reincidencia la multa económica crece y, después de cuatro o cinco advertencias, se procede a la revocación de la licencia; esta sanción se determina con base en la falta que se cometió, ya que hay soluciones que son inherentes a los comerciantes.
Agregó que hay dos vías de sanción: la administrativa, que implica la clausura o revocación, y la económica, q ue puede alcanzar el millón 600 mil pesos, lo que también se determina con el tipo de falta.
Entre las violaciones al reglamento están: la no renovación de la licencia de funcionamiento; no tener el visto bueno de Protección Civil; operar con un giro distinto al que se autorizó, o cerrar después de la hora autorizada, entre otros.
“Mientras los ciudadanos, empresarios, las personas que realicen este tipo de actividades cumplan con los giros que se le otorgan pues va a desaparecer Inspección. Yo les he dicho que mi aspiración es que desaparezca la Dirección de Inspección y eso va a suceder cuando todos respetemos la norma, que respetemos la ley”, mencionó Velázquez Pegueros.
Habló del caso específico del bar Diktatur, ubicado frente al Jardín Guerrero del Centro Histórico, que en tres ocasiones ha sido clausurado por incumplimiento de la ley y que sigue en el proceso de regularización.
“Desafortunadamente se clausura, cumplen con ciertos requisitos y a los días vuelven a incumplir y tenemos que regresar a infraccionar, va incrementando la sanción y se puede dar la revocación definitiva”, apuntó el secretario de Gobierno.
Analizan opciones de reubicación. Tras anunciar la cancelación del corredor comercial que se ubicaría frente al Hospital del Niño y la Mujer, Manuel Velázquez dijo que para los vendedores se están ofreciendo sitios de venta en vía pública de las delegaciones Epigmenio González y Félix Osores Sotomayor.
Reiteró que los comerciantes no pueden permanecer en los alrededores del complejo hospitalario, para no entorpecer las operaciones en las áreas de carga y descarga, así como los accesos de los familiares de los pacientes; adicionalmente, se trabajará en adecuaciones para mejorar el tránsito en la zona.
“El espacio requiere de adecuaciones que estamos haciendo con estos diálogos; se identificó la voluntad por parte de los líderes y con los vecinos”, expresó.
Otro espacio en el que se trabaja es el corredor comercial en Zaragoza, frente al área de Ginecología del Hospital General del IMSS; son locales que están en proceso de reasignación para que operen con los mismos giros autorizados originalmente.