Debido a las precipitaciones pluviales registradas en los últimos días, autoridades han decidido aumentar la capacidad en presas y bordos del municipio de Corregidora y Huimilpan, informó el director de Protección Civil de Corregidora, Carlos Rodríguez Di Bella, y la presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez.
En Corregidora, el funcionario municipal comentó que afortunadamente en la demarcación se han presentado lluvias de ligeras a moderadas, la precipitación en promedio ha oscilado entre 28 y 32 milímetros durante los últimos cuatro días, sin que estas hayan generado inundaciones graves en viviendas.
“Ha habido encharcamientos y elevación de los tirantes de agua un poco más de lo normal porque obviamente la captación de agua ha sido más grande pero no hemos tenido afectación grave en viviendas; han estado comportándose muy bien las redes de captación del municipio y como se esperaba dentro del plan de contingencias”, informó Di Bella.
En la presa del Batán, el cuerpo de agua más grande del municipio, se ha elevado el nivel de captación al 53% de capacidad, que se encontraba al 26% al inicio de la temporada de lluvias, en mayo.
El pronóstico meteorológico para los próximos días, indica precipitaciones entre 28 y 35 milímetros en el municipio. El llamado que hace la dirección de protección civil a la población de Corregidora, es para registrar el mal estado de alcantarillas o de la red pluvial al 066.
“El ciudadano nos ayuda mucho, él se encuentra en la calle, en el lugar del problema. Nos ayuda mucho: tomamos la llamada inmediatamente y lo atendemos de manera conjunta con servicios públicos municipales”.
De acuerdo a Rodríguez Di Bella, durante esta temporada de lluvias se han registrado en la dirección diez llamadas telefónicas alertando sobre alcantarillas bloqueadas, principalmente en la zona urbana.
Por otra parte, la presidenta del ayuntamiento de Huimilpan, Mary García, informó que las tres presas más importantes del municipio — San Pedro, El Zorrillo y Ceja de Bravo—, se encuentran al 80% de su capacidad, por efecto de las lluvias recientes.
“Estábamos al 16% y bueno esto es una buena señal de que vamos a recaudar una buena cantidad de agua para este ciclo que continua que es el verano-otoño, siendo la lluvia del domingo la más fuerte”, afirmó la alcaldesa.
En este sentido, destacó que la dirección de protección civil del municipio se encuentra en capacidad para atender cualquier contingencia que se pudiera llegar a presentar a causa de las lluvias, ya que cuenta con una ambulancia y una unidad de bomberos. Destacó que hasta el momento, no se ha tenido que recurrir a estos recursos para atender emergencias, a excepción de una granizada que afectó a diez familias de la comunidad de San Francisco el mes pasado.