Más Información
El filántropo Alfonso Patiño Aceves, quien falleció en el mes de abril, dispuso en su testamento la creación de un asilo de ancianos e instituciones educativas en zonas marginadas de San Juan del Río.
El recurso para esta infraestructura se dispondrá del legado del benefactor. Para la administración del mismo se creará una fundación que llevará su nombre.
En el marco del 482 aniversario de la fundación de San Juan del Río, en sesión de cabildo se rindió homenaje al benefactor oriundo de Jalisco, haciendo entrega de un reconocimiento a los familiares del mismo.
Fue Alfonso Hernández, sobrino de don Alfonso Patiño, el encargado de recibir el reconocimiento y acompañado de familiares confirmó a los presentes los deseos del filántropo plasmados en el testamento.
“Don Alfonso estipuló en su testamento que a través de la fundación, que será manejada por todos mis hermanos, se edifique en San Juan del Río un asilo para ancianos y se realicen diferentes obras sociales en beneficio de la comunidad sanjuanense; así como la remodelación y acondicionamiento de escuelas para niños de escasos recursos, inclusive dotándolos de computadoras, si fuera necesario”, indicó el sobrino.
Se prevé la creación de escuelas de nivel básico que atiendan a niños de escasos recursos, para lo cual el gobierno municipal deberá gestionar ante la Secretaría de Educación la apertura de nuevas plazas docentes, explicó el alcalde Fabián Pineda.
De acuerdo con el edil, don Alfonso Patiño antes de morir sostuvo un encuentro con las autoridades municipales para manifestar su deseo de crear el asilo y valorar el apoyo a la educación de los sanjuanenses.
El edil dijo que una vez que sea leído el testamento del benefactor se procederá a facilitar la conformación de la fundación y acordar con sus integrantes el apoyo necesario, así como la construcción del asilo de ancianos en el terreno que dispongan para ello.
“La construcción del asilo y de diferentes escuelas están a cargo de la fundación, el municipio estará apoyando en lo que se indique. En el testamento se disponen las formas de llevar a cabo estos proyectos y estamos en espera de que se nos den a conocer los procedimientos de acuerdo a la voluntad de don Alfonso”, declaró Pineda Morales
Aunque don Alfonso Patiño nació en 1913 en Cerro Gordo, Jalisco, radicó muchos años en San Juan del Río, donde pasó sus últimos días.
Su más reciente acción consistió en la donación de un terreno en el que fue creado el par vial y una de los espacios fue entregado al municipio con la intención de construir un centro cultural; pero el alcalde anunció la gestión de recursos para edificar en el espacio las futuras oficinas de la presidencia municipal.