La escuela primaria Juana de Asbaje, ubicada en la colonia Lomas de San Pedrito Peñuelas, municipio de Querétaro, recicla el agua que utiliza en su funcionamiento para después destinarla al riego de las áreas verdes.
El alcalde capitalino, Roberto Loyola Vera, puso en marcha este sistema de reciclaje de agua, obra realizada con una inversión de siete mil 800 pesos aportados por la asociación de padres de familia.
Este lunes, Loyola Vera acudió a este plantel educativo, en la delegación Epigmenio González Flores, donde además de presidir los Honores a la Bandera realizó el corte simbólico del listón para poner en marcha el funcionamiento de este cárcamo para el reciclaje del líquido.
El agua de bebederos y lavabos es filtrada y reutilizada para el riego y manutención de una cancha de futbol y demás áreas verdes de la institución educativa.
De acuerdo con la regidora Abigail Arredondo, este proyecto beneficia a más de tres mil niños.
“Los fondos se obtuvieron por un premio de cinco mil pesos que ganó la escuela. El comité de padres decidieron utilizarlo para la creación de este sistema de filtración y reciclaje de agua. Lo que faltaba se logró por cooperación de los papás de la misma escuela, ellos siempre trabajando con los demás lograron instalar un cárcamo y reciclaron el agua residual”, explicó la regidora.
Laura Alva, integrante de la asociación de padres de familia de la escuela primaria matutina Juana de Asbaje, explicó el proceso de filtrado que se utiliza en este cárcamo y con lo que el agua captada termina limpia y contenida en la cisterna de almacenamiento.
“Es un sistema de filtrado por roca y arena, con lo que el agua si se pasa por un sistema de purificación podría volver a ser potable. Pero lo que hicimos es hacer que el agua de los lavabos y bebederos en lugar de ir al drenaje, llegara a este cárcamo para poder ser utilizada. La inversión fue mínima si comparamos el beneficio que le damos a la escuela y a los demás niños”, destacó orgullosa.
Una bomba de un cuarto de caballo de fuerza se instaló para enviar el líquido al sistema de riego implementado en la misma escuela. La cancha de futbol de pasto natural es uno de los receptores además de doce áreas verdes.
Por su parte, la directora de la escuela destacó la importancia de que una institución sea sustentable, incluyente y preocupada por el medio ambiente.
A nombre de la fundación Roberto Ruiz Obregón, Juan Carlos Aguilera, felicitó a la primaria Juana de Asbaje por el premio ganado por medio del concurso “Socio Planeta”, el cual se organiza desde hace cinco años y tiene como objetivo promover una cultura ecológica.
Este proyecto forma parte del programa Bandera Verde, en el que se invirtieron 57 mil pesos, que fueron aportados por la fundación Roberto Ruiz Obregón y por los padres de familia.