El secretario de Salud del estado, Mario César García Feregrino, informó que para 2013 la dependencia planea recolectar 10 toneladas de medicamentos caducos.

García Feregrino recordó que en diversos establecimientos farmacéuticos se han dispuesto depósitos para que la ciudadanía coloque sus medicamentos vencidos.

La Secretaría de Salud se encarga de los medicamentos caducos por medio del área de Salubridad, misma que tiene entres sus objetivos la destrucción de las sustancias.

“Las cajas que no se terminaron, que se caducaron; los medicamentos que ya no son útiles para tenerlos en el botiquín del hogar, todos éstos pueden ser eliminados en las farmacias que tienen los contenedores. Este año queremos crecer en más puntos de recolección”, recalcó.

Se invita a la población a evitar riesgos y hacer uso de los depósitos instalados en las farmacias de diferentes cadenas en toda la entidad.

“Hay un programa que es el de la eliminación de los medicamentos caducos. Lo hacemos a través de las diferentes farmacias, ahí todos los medicamentos que tenemos en casa se pueden depositar y son eliminados de manera adecuada por la autoridad sanitaria”, explicó.

García Feregrino aclaró que los medicamentos vencidos han perdido su efecto curativo sobre las personas, por lo que se deben desechar de manera adecuada.

“Lo más importante es que ya no tienen efecto, están diseñados para que en el momento que caduquen no vayan a generar una enfermedad, pero la realidad es que ya no tienen ningún efecto”, detalló.

El secretario de Salud advirtió que estas sustancias no deben eliminarse a través del desagüe porque contaminan el agua.

Es importante, dijo García Feregrino, que se no eliminen por medio del drenaje y no se tiren como basura común. La recomendación es que se guarden en recipientes de plástico o bolsas y se lleven a los contenedores o depósitos asignados.

“El año pasado, la meta era 7.5 toneladas. Este año queremos llegar a las 10 toneladas de medicamentos, pero esto, sobre todo, es lo que se queda en casa”, explicó el funcionario del gobierno estatal.

Venta de medicamentos caducos

Respecto a la detención que se hizo en el municipio de Tequisquiapan de dos sujetos que pretendían vender medicamentos caducos, el secretario de salud dijo que las autoridades sanitarias participan en operativos de vigilancia y se investiga para deslindar responsabilidades.

“Estamos en las investigaciones, se hizo la denuncia a la Procuraduría, estamos levantando todas las actas de hechos de este tema”.

El funcionario confirmó que es el primer caso de detención por este delito. “Es una cuestión de vigilancia constante por medio de la autoridad sanitaria, para evitar que haya todos éstos ilícitos. Lo seguiremos investigando, aseveró García Feregrino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS