De acuerdo con el director de Ingresos en el municipio de El Marqués, Martín Sánchez, las 174 licencias de alcohol se encuentran operando y calificó como “un mito” que exista venta clandestina de bebidas embriagantes.
“Eso es prácticamente un mito por la cuestión de las licencias que se extendieron en la administración pasada y que las hemos venido atacando, debido a los operativos que hemos realizado. Ahora, si existe el clandestinaje en el municipio todavía se da en las casas y para terminar con eso no es fácil, porque no podemos entrar como autoridad a un lugar particular”, declaró el funcionario.
La Dirección de Inspección realiza diferentes acciones para terminar con la venta de bebidas embriagantes en casas particulares, por lo que realiza recorridos en las diferentes comunidades y verifica que cada una de las tiendas cuente con licencia de funcionamiento.
También, recalcó Martín Sánchez, que son frecuentes los operativos nocturnos que realiza la Dirección de Inspección de El Marqués para vigilar el cumplimiento de los horarios permitidos además de implementar el programa Establecimiento Responsable, en el cual se reitera la ley en contra de venta de alcohol y tabaco a menores.
“Estamos pegando una calcomanía que identifique a ese establecimiento en que no vende cigarros ni cerveza o alcohol a menores, cumple con sus horarios y tiene su licencia de venta de alcohol vigente, en el municipio estamos hablando de 170 a 280 licencias de alcohol, pero ya no se han otorgado más por parte del gobierno del estado” confirmó el director.
La administración de El Marqués también realiza recorridos de vigilancia en diferentes comunidades con el fin de restringir la venta de cerveza en las diferentes canchas de futbol, donde en algunas ocasiones los inspectores son agredidos por parte de los fanáticos.
“Hay comunidades muy conflictivas que no es tan fácil entrarle porque pues nada más hay un acceso, en la comunidad de Santa Cruz y el campo esta hasta atrás, entonces te metes en un problema y es un riego muy alto el que corren los inspectores y los mismos policías, porque la gente es muy brava y más cuando ya tienen algunas cervezas encima”, afirmó.
La venta de cerveza de forma ilegal es por medio de particulares que compran directamente en los depósitos existentes en el municipio y las llevan a los diferentes campos deportivos.