Metrópoli

Buscará Obispo promover uso responsable de pirotecnia

Buscará Obispo promover uso responsable de pirotecnia
25/06/2015 |00:25
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Diócesis de Querétaro, a través del Obispo de Querétaro, Faustino Armendáris Jiménez, dará un curso, el próximo sábado 27 de junio, a los sacerdotes de las Iglesia y parroquias que conforman la Diócesis, en el tema del uso responsable de la pirotecnia en las fiesta patronales y que se basará en tres temas fundamentales: la cuestión religiosa del significado del uso de la pólvora, disposiciones legales y recomendaciones de protección civil.

De acuerdo con el Vicario General de la Diócesis, Martin Lara Becerril, el Obispo de Querétaro, Faustino Armendáris, ha publicado una seria de recomendaciones pastorales sobre el uso de la pirotecnia en las fiestas patronales, un documento que dijo, ya ha sido presentado a los sacerdotes y que lleva por título: “La alegría de un pueblo en fiesta”.

Y es que comentó, en el estado se realizan aproximadamente 800 fiestas patronales anuales, en donde son recurrentes como en todo el país, el uso de la pirotecnia, principalmente en cohetes, castillos y los toritos u otras formas de juego artificial.

“El Obispo ha dado una serie de orientaciones pastorales sobre el uso responsable de la pirotecnia, porque es una realidad, ya que el uso de la pólvora es parte de todas las fiestas patronales”, manifestó Lara Becerril.

Destacó que dentro de las recomendaciones que se realizan en este documento por parte del Obispo queretano, es principalmente el uso responsable de la pirotecnia, en donde se resaltó que el catolicismo de los mexicanos, es festivo, por lo que se hace uso recurrente de la pólvora.

“En el documento se hace hincapié de que en las fiestas patronales todos debemos de estar preocupados por respetar la vida humana y evitar todo aquello que pueda dañar la vida de una persona, por ello el uso responsable de la pirotecnia”, aseguró.

De igual forma refirió que el uso de la pólvora en las fiestas, más allá de que pueda significar alegría y fiesta, representa un significado católico, como el expresar con cohetes el momento más importante de la fiesta patronal, en donde se cree que Dios interrumpe en la historia humana para hacerse presente.

Asimismo, destacó que en este documento, el Obispo hace hincapié que antes de que la comunidad cristiana coopere para la compra de la pirotecnia, primero se enfoque en ver la necesidades más sentidas de las sociedad, como son los problemas de pobreza y ciertas enfermedades.

“El señor Obispo da esta disposiciones, lineamientos pastorales que van encaminados a los señores curas que son los responsables primeros de las fiesta patronales, dirigido también a las mayordomías, y a todos los que son responsables de la fiesta”, comentó.

De igual forma, a decir del Vicario, Faustino Armendáris también establece un decálogo que debe cumplirse al realizar una fiesta patronal, como el contar con los permisos estatales municipales y federales correspondientes para hacer uso de la pólvora.

Además de acatar las indicaciones acerca del traslado y quema del material explosivo, evitar la quema excesiva del material, armar la pólvora en lugar seguro y alejado de la gente, nunca almacenar la pólvora en los almacenes de las parroquias, quemarla únicamente por la autoridad competente, y en zonas autorizadas.

El curso será brindado a la Diócesis, sacerdotes, Comité de fiestas patronales, alberos, coheteros y mayordomos, el próximo 27 de junio.