Después del paro parcial del sistema RedQ que se vivió ayer, dirigentes de la Unión del Transporte Urbano de Querétaro (UTUQ) manifestaron que, a pesar de no estar de acuerdo con las condiciones laborales de sus agremiados, no coincidían con la decisión de no poner en operación alrededor de 400 unidades.
“Estamos en contra del paro técnico que se llevó a cabo el día de hoy (ayer) porque afecta al transportista, al operador y al usuario”, expuso José Antonio Nieves Luna, secretario general de dicho organismo, quien dijo que están en la mejor disposición de trabajar con el gobierno y con los concesionarios para resolver esta situación que afecta en mayor medida a los miles de usuarios del transporte público que utilizan este servicio.
Detalló que muchas unidades están paradas por falta de mantenimiento, derivado de un círculo vicioso, ya que muchos concesionarios están en quiebra y no pueden pagar los salarios a los conductores o no les dan mantenimiento a unidades y por lo tanto dan mal servicio a usuarios.
“Los concesionarios no reciben lo prometido, los operadores trabajan con escaso salario y por consecuencia dan mal servicio al usuario”, precisó Nieves Luna al advertir que la Unión del Transporte Urbano de Querétarocuenta con mil 200 afiliados que no han visto las mejoras prometidas con la creación de Red Q.
Nieves Luna acusó al gobierno de promover la paralización de labores “porque es el que concede, y está obligado a prestar el servicio a la ciudadanía”.
Por otra parte, Hugo del Toro Cabanzón, integrante de la Comisión de Honor y Justicia del citado organismo, dijo que han intentado establecer diálogo con el gobierno para solicitar las prestaciones prometidas al iniciar el proyecto de Red Q, pero no han recibido, según él, respuesta alguna.