Las denuncias de hechos delictivos se han disparado en 25% a partir de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal; “esto responde a la facilidad para levantar una denuncia y no porque se estén disparando los delitos”.
Así lo indicó el secretario de Gobierno en el estado, Juan Martín Granados Torres, en el marco de la toma de protesta de los nuevos integrantes del Consejo Consultivo del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro (OCSEQ), presidido por el propio funcionario.
Granados Torres explicó que a nivel nacional se están diseñando nuevas formas para medir la inseguridad.
Y es que el parámetro reciente eran los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que se basaba en las cifras de las averiguaciones previas iniciadas en los Ministerios Públicos de cada entidad federativa.
“Se ha incrementado el registro de denuncias de los ciudadanos en 25%, lo que se percibe como generación de confianza en la sociedad (…) lo único cierto es que la manera de medir la inseguridad, hoy, con el sistema acusatorio no puede ser la misma con la que se medía antes”, explicó.
Este tema (la medición de los delitos) ha sido tratado por instancias como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el propio SESNSP. Y es que, había entidades que incluso modificaban el término del delito para no impactar en sus cifras. “Sabemos que muchas autoridades para evitar crecer la cifra de denuncias simple y sencillamente modificaban el término del delito para meterlo en un rubro que no está dentro del sistema de seguridad, es el caso muy particular que en lugar de registrar robo a casa habitación, registraban robo en lugar cerrado”, dijo Juan Martín Granados.
Las carpetas de investigación se han iniciado básicamente por delitos como robo, además de constancia de hechos por relaciones familiares (conflictivas) y por lesiones “en su mayoría se refiere a diversas modalidades de robo que es en donde el ciudadano, al denunciar al policía mediante un aplicativo móvil, evidentemente hace mucho más accesible al ciudadano presentar su denuncia”.
Conforman Observatorio Ciudadano. Ayer se conformó el Consejo Consultivo del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro (OCSEQ), que está presidido por Juan Martín Granados Torres.
El consejo, se dio a conocer, “se encargará de tres tareas fundamentales para la seguridad pública: generar y publicar indicadores, realizar estudios de investigación y acciones concretas que incidan en la formulación y evaluación de las políticas públicas”, finalizó.