Más Información
Ayer arrancó la rehabilitación del andador Francisco I. Madero, entre las calles Vicente Guerrero e Ignacio Allende, en el centro histórico de la capital de Querétaro.
Con una inversión de tres millones 459 mil pesos de recursos federales del programa de apoyo Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial del FONCA, el alcalde de Querétaro Marcos Aguilar Vega, dio el banderazo de salida para iniciar con estos trabajos de rehabilitación.
En su mensaje, Aguilar aseguró que se avanza con la estrategia para remozar y poner al día el Centro Histórico, al mejorar y hacer más segura la circulación para peatones y bicicletas.
“Se trata de mantener en perfectas condiciones esta calle centenaria que ha sido testigo de muchos hechos relevantes en la historia de México, que es un orgullo para quienes vivimos en Querétaro y un espacio muy placentero para quienes nos visitan”, dijo.
Con esta inversión, aseguró, se revaloriza este espacio frente al ex convento de Santa Clara, una de las más grandes joyas del barroco mexicano. Además se dignifica un espacio para el disfrute de todas las familias, se conectan espacios haciéndolos más caminables y seguros para poder disfrutar la belleza de nuestra ciudad.
La obra comprende el retiro y sustitución de adoquín de cantera de banquetas y arroyo, para lograr un mismo nivel al de la banqueta actual, respetando la rasante de las edificaciones existentes. Se rehabilitará la estructura básica y se consideran las pendientes hacia un colector pluvial que correrá longitudinalmente a lo largo de 110 metros del andador.
También se contempla la construcción de un paso peatonal, se colocarán bolardos para protección del peatón y se respetará el mismo tipo de mobiliario y vegetación existente.
Por separado, en otro evento, el presidente municipal dio el banderazo de arranque para los trabajos de empedrado empacado con mortero en las calles 6 y 10 de la colonia La Condesa, delegación Epigmenio González, con una inversión de dos millones 974 mil pesos.
Se contempla el empedrado empacado con mortero en un área de mil 782 metros cuadrados, banqueta de concreto en 594 metros cuadrados y guarnición de concreto.