Más Información
En dos semanas podrían estar impresas y listas para su distribución las nuevas tarjetas de los usuarios del transporte público en la zona metropolitana de Querétaro, informó Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), quien recordó que en el mes de julio se contempla entregar un aproximado de 400 mil credenciales.
De acuerdo con el proceso de modernización del transporte, López Franco explicó que ya se ha dado el fallo para que la empresa encargada de diseñar estas credenciales comience con su creación. Mencionó que una vez que el IQT reciba las tarjetas, iniciarán de inmediato con los programas de credencialización.
“Y se adjudicó con base en la licitación, ya se tiene el diseño de la tarjeta y precisamente tendremos que esperar cuestión de unas dos semanas para que las tengamos impresas y listas para empezar su distribución (…) lo que si hemos hecho y les podemos comentar, es que nos hemos puesto en contacto con las instituciones de educación superior para que a través de ellas, es que manejemos la revalidación de las tarjetas”, indicó.
Recordó que los usuarios podrán seguir utilizando las tarjetas electrónicas y sólo las credenciales preferentes deberán actualizar su vigencia. Señaló que el IQT también se ha acercado con la Secretaria de Educación para que en las escuelas de nivel primaria, también se pueda llevar a cabo este trámite.
Refirió que en vista de las quejas recibidas por parte de los concesionarios por el mal uso que le dan algunos de los usuarios a las tarjetas preferentes, se prevén modificaciones a la Ley de Movilidad para facultar a los operadores del transporte para retener las tarjetas en caso de que exista un mal uso.
“Tenemos que asegurarnos de que el estudiante siga siendo estudiante y también, que sólo utilice la credencial al que le fue otorgada, porque el que no se haga de esta manera, puede representar un menoscabo para los concesionarios y el servicio de todos. Si el ingreso disminuye tanto porque todo el mundo está utilizando tarjetas preferentes, no vamos a poder tener el servicio que necesitamos”, agregó.
Indicó que parte de las modificaciones al marco jurídico del transporte público, también incluye la publicación de un código de comportamiento para los operadores y un reglamento que estipule las sanciones para aquellos que se sorprenda con un mal uso de la credencial.
“Es una inquietud que tienen muchos concesionarios respecto a la actuación del instituto que nunca había existido un reglamento de esta forma (…) estamos promoviendo algunas modificaciones a la ley de movilidad para poder tener a atribución de retenerlas y además de retenerlas que a quien se sorprenda haciendo un mal uso de la credencial y no haya reportado su perdida, ya no se le permita obtener”, añadió.
López Franco detalló que actualmente de los 400 mil usuarios del transporte público, alrededor de 80 mil sólo hacen uso de la tarjeta de pago electrónica; no obstante, refirió que se espera aumentar esa cifra una vez que se entreguen las nuevas credenciales.