Más Información
Un proyecto de 60 millones de pesos representa convertir a Querétaro en una “metrópoli inteligente”, es decir, hacer de las tecnologías de la información para generar diagnósticos y mejorar la capacidad de respuesta con la mejora de procesos de atención en áreas como la salud, educación y seguridad.
Esto lo informó Alfredo Botello Montes, secretario de Educación en Querétaro, quien explicó que el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) encabeza el proyecto en el que se aplicarán 30 millones de pesos; agregó que está a la espera de que el estado participe a través del esquema de fondos mixtos.
El proyecto conectará a un radio de 60 kilómetros que abarca a los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.
“Esperemos que se concrete a través de fondos mixtos que es la aportación de la federación, del Centro de investigación, de gobierno del estado para poder concretar esta acción; estamos calculando 60 millones de pesos, están por concretarse, parte de ello es la inversión que estaremos haciendo por parte de gobierno del estado”, explicó.
De los objetivos, agregó, está la evaluación de sistemas de conectividad para módulos informáticos para monitorear datos; además de analizar plataformas tecnológicas para poder desarrollar red de sensores.
La proyección también implicará el desarrollo de herramientas para la supervisión de servicios que requiere una ciudad inteligente para sus diferentes sectores, todo ello a través de la aplicación de tecnología y desarrollo de la misma a través del clúster de las tecnologías de la información.
Para delinear el proyecto, en días anteriores se sostuvo una reunión en el CIDESI, con todas las instituciones, clúster del que tiene participación activa la Secretaría de Educación por el involucramiento que tienen las instituciones educativas.
“Se está viendo la oportunidad para que pueda haber una conectividad en un radio de hasta 60 kilómetros de una conectividad eficiente para que se pueda seguir con este tren de desarrollo que es la comunicación inteligente en cuanto ve a educación, salud, seguridad pública, a las empresas”, aseguró.
Durante la reunión estuvo personal del centro de investigación de Mabe quienes cuentan con el equipo para el desarrollo de la tecnología necesaria, y quienes se alimentan del talento de los jóvenes e investigadores del sector.
La ciudad inteligente se podría definir, dijo el secretario, como la metrópoli inteligente, ya que abarca tres municipios que tienen en su centro a la capital queretana.
“[El proyecto] ya lo tiene definido Cidesi, que es quien encabeza este proyecto y quien realizaría esta acción; ya hay primeras acciones, ya tienen una torre, el permiso del Ifetel y estamos esperando la autorización de estos fondos mixtos. Es un proyecto de espectro de comunicación, el dinero [de la inversión para su construcción] sería aportación de la federación, del Centro de investigación y de gobierno del estado para poder concretarlo”, finalizó.