El 25 de julio de 1531, la historia oficial habla de la fundación de la ciudad de Querétaro, luego de que los españoles vencieran en batalla a los indígenas de la región.

Como parte del proceso de colonización, los españoles hicieron alianzas con indígenas que fueron evangelizados, para alcanzar una conquista total en las diferentes regiones de la Nueva España.

La leyenda cuenta que, tras una batalla sangrienta de españoles contra indígenas -quienes se resistieron a la conquista- el 25 de julio de 1531, el cielo se oscureció e hizo aparición la figura de Santiago Apóstol, con lo que los indígenas se rindieron y aceptaron la evangelización.

La batalla tuvo lugar en el Cerro del Sangremal, donde chichimecas y otomíes de lo que hoy es La Cañada, se enfrentaron a los españoles comandados por Fernando de Tapia (Conín).

Durante el encuentro, ninguno de los bandos usó armas, fue una lucha cuerpo a cuerpo; los indígenas, en el balance, iban al frente de la batalla, fue entonces cuando en el cielo se oscureció.

De acuerdo a explicaciones científicas e históricas, en aquella época tuvo lugar un eclipse de sol, pero la leyenda habla de la aparición del Santiago Apóstol, que fue usada por los españoles como una señal divina. Ello convenció a los nativos a rendirse.

Este jueves, la ciudad de Santiago de Querétaro celebró 48 décadas de vida, por lo que danzantes prehispánicos se congregaron en el monumento del Apóstol, para rendirle homenaje. Hoy, la ciudad, lleva su nombre por él.

En un homenaje organizado por el Patronato de las Fiestas de Querétaro, Socorro Ontiveros Cabrera, presidenta, explicó que el Apóstol representa la unidad entre los queretanos.

“No solo es para honrarlo a él sino a todos nuestros ancestros que nos heredaron esta noble tierra; desde aquí recordamos nuestras raíces indígenas, un pueblo fuerte y guerrero, del cual nos debemos sentir muy orgullosos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS