Más Información
Desde este 25 de julio, cuatro cadenas de tiendas de conveniencia tendrán disponibles las tarjetas de prepago para transporte público, con miras a que puedan usarse a partir del 1 de agosto. Además, este jueves comenzará el reparto de las tarjetas de tarifa general, confirmó el director del Instituto Queretano del Transporte, Luis Enrique Moreno Cortés.
A través de las tiendas ONE, Asturiano, El vigilante y Súper Q —con un total de 200 sucursales—, los usuarios con tarifa general (6.50 pesos por viaje) podrán adquirir los plásticos de prepago. Son tarjetas que están precargadas con 20 pesos y la recarga podrá ser mínima: de 50 centavos o hasta 250 pesos como límite.
Estas terminales ya cuentan con tecnología que permite la recarga de las tarjetas. La empresa integradora está en negociaciones con otras tiendas para poder aumentar la distribución de los puntos de recarga conforme se requieran.
Autoridades también recuerdan a los usuarios que podrán seguir haciendo uso de efectivo, pero recomiendan al usuario con tarifa preferencial [adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad] que tramiten su tarjeta personalizada, a fin de que sea respetado el pago de 3.50 pesos por viaje.
Cuestionado sobre versiones que circulan en las redes sociales, sobre el “desabasto” de tarjetas de prepago, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, dijo que son afirmaciones falsas, ya que están previstos, por lo menos, 600 mil plásticos.
Hasta la fecha suman 108 mil personas con tarifa preferencial que cuentan con su tarjeta. Las autoridades tienen un estimado de que son 120 mil las que tienen derecho a descuento.
El secretario explicó que en un proceso también gradual, se adaptarán los autobuses con “camas bajas”, lo que facilitará el acceso a personas con discapacidad. En un primer momento, las 150 nuevas unidades que se comprarán contarán con esta característica, afirmó.
Modernización de rutas
El Instituto Queretano del Transporte comenzará la operación del sistema de modernización de las diferentes rutas aprovechando parte de la inversión para el proyecto, que fue de 105 millones de pesos. De las 74 rutas que actualmente operan en la ciudad, sólo 60 quedarán activas, pero sus recorridos serán modificados.
“También debemos considerar las rutas suburbanas y foráneas, que no están integradas en la red de transporte que vamos a supervisar” explicó el titular del Instituto Queretano del Transporte.
Los integrantes de este instituto están terminando la fase de pruebas para que el programa de modernización no presente fallas en el momento de su arranque.