En la zona metropolitana del estado de Querétaro operan 10 unidades del transporte público urbano con placas del estado de Guanajuato, esto debido a que de igual manera prestan el servicio de transporte en el municipio de Apaseo el Grande, informó el director del Instituto de Transporte de Querétaro, Luis Enrique Moreno Cortés.

“Tienen ambas placas, pagan placas en Querétaro y pagan placas en Guanajuato, porque operan en diferentes entidades; tienen el servicio de ambos estados, no se trata de autobuses piratas, solo prestan el servicio por la cercanía de las entidades”, explicó el responsable del transporte en la entidad.

Señaló que con la implementación del sistema Red Q, las unidades de transporte colectivo urbano (Red Q) ya no podrán prestar el servicio en Guanajuato, ya que la modernización del sistema de transporte en Querétaro sólo abarca la zona metropolitana de la entidad.

Por lo anterior, el director del Instituto de Transporte apuntó que no se dejará sin transporte a las personas que ingresan y salen de la entidad queretana en rutas del sistema colectivo, por lo que se pondrá en operación rutas alternas que tengan como destino la terminal de autobuses.

Sin embargo, indicó que debido a la existencia de personas que viven en Guanajuato y que realizan su actividad económica y educativa en Querétaro se pondrán en circulación unidades de transporte suburbano, es decir, que recorren rutas que vayan de Apaseo el Grande hasta la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ). La tarifa, precisó, dependerá de la distancia recorrida.

“El servicio para Apaseo el Grande, lo vamos a diferenciar físicamente con autobuses de otro color, porque con la red integrada, ya no se va a poder hacer lo que se estaba haciendo antes , ya que las rutas de Red Q solo abarcarán hasta los límites de Querétaro”, reveló Moreno cortés.

De la misma forma refirió que en la entidad opera transporte foráneo que es el que ingresa de otras entidades, hacen paradas en puntos específicos de la ciudad y tienen como destino final la TAQ.

Para concluir, Enrique Moreno declaró que el gobierno del estado no puede autorizar la entrada y salida de unidades de transporte a otras entidades, por lo que los dueños de las empresas de transporte han buscado el permiso de las autoridades de otros estados, sin embargo, con las acciones de modernización del transporte público, esta práctica deberá regularse.

“Nosotros como autoridad no podemos avalar hasta los municipios de Guanajuato. Las empresas de transporte obtienen el permiso del tramo fuera de Querétaro (hacia Apaseo), entonces lo que hacen es utilizar la misma ruta hasta los límites, pero es con permiso del ayuntamiento”, pronunció el director de Transporte en Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS