Más Información
Ya que la capital queretana cuenta con un total de 4 mil 267 indígenas radicando en la ciudad, se busca poder acceder a los recursos con los que cuenta la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la delegación Querétaro e iniciar acciones de urbanización, así como dotar de drenaje, agua y luz.
Así lo informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el municipio, Erik Osornio Medina.
Señaló que de los indígenas que se han detectado, 3 mil 290 se encuentran en la ciudad de Santiago de Querétaro y su actividad principal es el comercio. Aseguró que estas personas provienen de Amealco, Tolimán, Toluca, Hidalgo y Oaxaca.
“Nosotros trabajamos en un estudio de las zonas indígenas del municipio de Querétaro para poder acceder a CDI. Hemos sostenido tres reuniones con Aurelio Sígala Páez, el delegado, y nos ha dicho los criterios y lineamientos que tenemos que cumplir como municipio”, indicó.
Osornio Medina aseguró que para este 2013, la CDI cuenta con un presupuesto de más de 400 millones de pesos para realizar acciones de mejora en las viviendas y comunidades indígenas. De mejorarse el presupuesto para 2014, el municipio espera acceder a un porcentaje del mismo.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Sedesol municipal, actualmente en el estado se tiene un registro de 60 mil 256 personas de origen indígena, de ellas, 4 mil 267 radican en la capital queretana, lo que representa 0.53% de la población total de la ciudad. Estas personas se ubican principalmente en Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto.
“Tenemos el dato de 2 mil 281 hombres indígenas y mil 982 mujeres indígenas que están en nuestro municipio, (…) por eso queremos incorporarlo a CDI”, mencionó.
Sin embargo, pese a los antecedentes y las cifras con las que se cuenta, para hacerse acreedores al apoyo, la administración municipal tiene que soportar con evidencia a la Legislatura local, el interés por obtener los recursos que brinda la CDI.
Detalló que se les ha pedido entregar información donde se indique los lugares en los que se encuentra esta población, para que posterior a ello, se pueda incorporar al municipio capitalino a los apoyos económicos que brinda CDI, manifestó.
Osornio Medina comentó que el tema de las zonas indígenas era algo que no se había estudiado desde el inicio de la administración, pero expresó que en un mes y medio podrá estar listo el estudio que se ha iniciado para ingresar a recursos federales de este rubro.
Enunció algunos de los lineamientos requeridos entre los que destaca que en la zona que se pretenda señalar como indígena existan indicios como el idioma y la cultura.
“Son varios los criterios que tenemos que cumplir, pero estos son los más importantes que nos pide CDI para que el siguiente año podamos acceder a recursos”, manifestó Osornio Medina.