Más Información
Con la intención de integrar a la sociedad en la toma de decisiones y en el trabajo constante por mantener a Querétaro en los primeros lugares de seguridad, el Observatorio Ciudadano del Estado, en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro, realizará el próximo 13 de agosto la cuarta edición del Encuentro de Participación Ciudadana y de Colaboración, con diversos sectores, expertos y representantes de los tres niveles de gobierno.
Esta colaboración de ambas instancias tiene el objetivo de generar un espacio de intercambio de información, diálogo, reflexión y análisis entre representantes de los diversos sectores, a fin de fortalecer el sistema de participación ciudadana en temas de seguridad en el estado, explicó Alejandro Ley Peralta, miembro del consejo consultivo del OCSEQ (Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro), quien especificó que el trabajo será de siete horas.
“Creo que el trabajo que ha venido desarrollando la ciudadanía a través de estos cuatro años no es coincidencia de que los datos nos mantengan como un estado seguro, pasan muchas cosas y lo sabemos, pero seguimos siendo un estado seguro y esto se da porque la ciudadanía ha participado y queremos que los trabajos que estamos realizando en el observatorio lleguen a toda la sociedad queretana, es muy importante la participación de todos”.
El Centro de Negocios de la UAQ será la sede del encuentro, donde se desarrollarán tres mesas de trabajo con los temas de: policía de barrio y medidas de reacción, estrategias de colaboración para la prevención de la seguridad y medidas sociales y culturales para la prevención. Durante siete horas especialistas compartirán sus conocimientos respecto a temas de seguridad.
Se espera la asistencia de la ciudadanía, de miembros de la sociedad civil, de empresarios y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno.
“La herramienta que tenemos los queretanos no es un chaleco o una ametralladora sino la observación y generar las denuncias, en estos cuatro años hemos aprendido y nos hemos esforzado, habíamos visto que en algún momento tener auditorios llenos con un excelente ponente, para que no pueda la ciudadanía intervenir, a lo mejor nos sirve poco”, aseguró el representante del OCSEQ.
El evento también pondrá énfasis en la prevención y la participación, que son aspectos prioritarios de las políticas públicas de seguridad. Asimismo, se estimulará el intercambio entre pares de información, opiniones, ideas, experiencias, métodos y soluciones que enriquezcan los conocimientos de la especialidad y así contribuir en el desarrollo de una cultura de seguridad en las comunidades de la entidad.
Después del evento, se tiene la intención de marcar una línea de tiempo a través de la cual se puedan generar más foros con estas temáticas y renovar el conocimiento de los programas y acciones que se realizan por parte de los diferentes sectores en torno a la seguridad y prevención del delito. Próximamente, la UAQ y el OCSEQ darán a conocer el portal de internet en el que estarán disponibles las memorias de este encuentro, para consulta del público en general.