Esta semana se iniciará la construcción de las instalaciones de un centro de coordinación, comando, control, comunicaciones y cómputo, conocido como C5, donde se invertirá una cifra histórica de mil 425 millones de pesos, así lo anunció en su informe de gobierno el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién.
Puntualizó que la construcción del centro tiene como objetivo permitir a las instituciones de seguridad en el estado que cuenten con más infraestructura y tecnología de punta, como lectores de placas y una red de más de 3 mil cámaras de vigilancia en toda la entidad, lo que coadyuvarán en materia de seguridad y en el abatimiento del delito.
Asimismo, el C5 contará con una base de datos que ampliará las capacidades de análisis de información e inteligencia policial.
Destaca el Proyecto Cosmos. El gobernador agradeció a los integrantes del Poder Legislativo, a los miembros del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro y a los 18 presidentes municipales, por ayudar en la implementación de la tercera gradualidad del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, basado en el proyecto denominado Cosmos, lo que permitirá tener policías mejor preparados, una verdadera reparación del daño a las víctimas de un delito, el pago parcial del daño a los más vulnerables y un mayor porcentaje de conflictos resueltos a través de la mediación.
En este sentido, afirmó que el Estado de derecho es la garantía máxima de las libertades de cada individuo, pero sin provocar daños a terceros; por ello, afirmó que todas las capacidades de la entidad serán utilizadas para apoyar a los municipios a velar por los intereses de los ciudadanos.
“Así ocurrió cuando el municipio de Querétaro solicitó apoyo y colaboración para restituir la Alameda a sus dueños originales, las familias de Querétaro y así será con quien requiera de ayuda para que se respeten los derechos de todos. En Querétaro, nadie por encima de la ley”, manifestó el mandatario.
Reafirmó su intención de abatir la inseguridad en el estado, por lo que pidió confianza a la ciudadanía para regresar el orden y la paz a Querétaro y sentenció nuevamente que no le tiembla ni le temblará la mano en su lucha contra el crimen.