Metrópoli

Profesores rechazan regionalizar la educación

Profesores rechazan regionalizar la educación
25/07/2016 |00:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Profesores cesados del Colegio de Bachilleres Querétaro (Cobaq) y en activo se pronunciaron en contra de algunas propuestas de regionalizar la educación que lanzaron algunas planillas que aspiran dirigir el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE).

A nombre de los trabajadores cesados de Cobaq, Laura Monter y el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Gaudencio Bravo, advirtieron, por separado, que regionalizar la educación no contribuye a la justicia educativa ni social y mantiene el rezago para las comunidades del estado.

Frente a supuestas mejoras de la educación, ambos advirtieron que cada inicio de ciclo escolar pone a prueba al sistema educativo de Querétaro, que pasa “varias semanas” antes de tener a la plantilla completa de profesores, por decisiones inadecuadas, cambios o recortes.

Monter destacó que en medio de estos problemas, pensar en la regionalización educativa “es inviable”, porque no soluciona los retos en el tema de calidad y causaría un sesgo, así como afectaciones en los convenios laborales de los profesores.

“En Querétaro contamos con una diversidad muy grande, tenemos indígenas, profesores en la sierra, en los barrios, todos son muy diferentes, es absurdo pensar en regionalizar la atención educativa”, advirtió la profesora cesada, una de las más activas en denunciar la violación al contrato colectivo del Cobaq.

Demandó al STSPE a defender a los trabajadores del estado, entre ellos del Cobaq y de otros sistemas educativos, para garantizar también mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el Cobaq se despidió a por lo menos 27 profesores.