El alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri, adelantó que además de la obra que se realiza en Ribera del Río y Constituyentes, se tiene planeada la construcción de dos puentes, uno de ellos estuvo planeado en una administración anterior y no se concretó, pese que se dio un adelanto de 50% a la empresa encargada de la obra.
“Vamos a hacer dos puentes más para que pueda haber un retorno hacia El Pueblito y un paso directo hacia Puerta de Piedra y Pirámides. Uno estaría entrando a la Ribera y el otro hacia el mercado".
“De hecho el del mercado estaba planeado cuando yo llegué [a la administración], desgraciadamente hemos encontrado grandes problemas en las licitaciones que se hicieron en ese momento, se le dio 50% de anticipo al proveedor y no ha hecho nada, estamos con pláticas con Conagua y este proveedor para que empiece a trabajar”, informó.
Existe la probabilidad de que la constructora, de la cual no reveló el nombre, se le retire la obra. “El problema es que ya se le dio 50% de anticipo. Es una obra de cerca de 6 millones de pesos y se le entregaron tres millones”, agregó.
Afirmó que la Contraloría municipal hace un seguimiento de dicha empresa, la problemática fue que se dio el anticipo pero no se contaban con los permisos de la Conagua.
“Espero que esta semana nos den los permisos por parte de Conagua que es un tema un poco burocrático pero ha habido toda la voluntad del delegado Jorge Lobo”, dijo.
La empresa en cuestión tendrá la oportunidad de quedarse con la obra. “Ya debería de tener las trabes pero si no las tiene y no avanza, cambiaríamos cuanto antes, el problema es que tendríamos que cobrar la fianza y con ese mismo recurso hacerlo, o ver la forma de hacerlo con recursos en lo que se cobre la fianza”, detalló.
La empresa tendrá 30 días, a partir de la primera semana de agosto, para demostrar que está en movimiento y trabajando, de no hacerlo se buscaría a otras constructoras para hacer la obra con mayor rapidez.
“No estoy contento con cómo se ha manejado [la empresa] porque hemos quedado en acuerdos que no ha cumplido y espero que si no lo hace en corto plazo ya con los permisos, deberíamos estarla vetando como proveedora y no sólo en Corregidora sino a nivel estatal”, expresó.
Mauricio Kuri detalló que para este primer puente se espera que se concluya la construcción en tres meses, tendrá un costo de 6 millones de pesos; mientras que el otro se espera que se termine a principios de 2018.
“Estará pegado a Constituyentes, tendrá una inversión de 10 millones de pesos, esperamos que con el ahorro que hemos tenido más un poco que le metamos por parte del municipio lo podemos sacar”, dijo.