Vecinos y comerciantes de la calle Madero se manifestaron ayer, luego de que por la mañana las autoridades desalojaran el plantón que mantenían en la zona y detuvieran a dos de sus compañeros, quienes fueron liberados horas más tarde.
Después del mediodía los afectados se reunieron para realizar una movilización, recorrieron la calle Madero, por una de las aceras que permanecen libres para el paso peatonal, portando diversas lonas y cartulinas con mensajes de oposición a las obras y por el desalojo del que fueron objeto.
Arturo Rueda Zamora, comerciante de la calle de Ezequiel Montes, quien ha encabezado el movimiento de protesta contra las obras, dijo que por la mañana la autoridad municipal llevó a cabo un operativo con cerca de 40 elementos de la fuerza pública, quienes llegaron acompañados por personal la constructora.
De acuerdo con la versión de Rueda, “las circunstancias se tensaron un poco cuando los compañeros se sentaron, uno de ellos se acostó y trataron de levantarlo. Hubo un forcejeo que se tomó como una resistencia y eso provocó que los remitieran a un juzgado cívico”.
Destacó que los dos detenidos fueron liberados horas después, tras pagar las respectivas fianzas de cada uno de ellos, de alrededor de 755 pesos.
Durante la manifestación, el contingente avanzó por la calle, donde los operadores de dos excavadoras laboraban, aunque después de unos minutos se marcharon, dejando las máquinas en el lugar.
Después de unos minutos de la protesta, los manifestantes avanzaron sobre la calle Madero, en dirección a Guerrero.
El contingente avanzó hasta llegar al Jardín Guerrero, donde las puertas del ex Palacio Municipal, actual sede de la delegación Centro Histórico, fueron cerradas, ante la llegada de los manifestantes.
Rueda Zamora explicó que en la calle Madero existen alrededor de 20 negocios, desde hostales, restaurantes, venta de teléfonos celulares, hasta escuelas de artes escénicas, que ven en riesgo su sobrevivencia por la falta de clientela que va a la zona.
Luego de al menos media hora de manifestación ante el edificio cerrado, la movilización llegó a su fin, aunque se prevé que este martes haya una nueva marcha.
Mesas de trabajo. Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno municipal, refirió que aunque se mantienen las mesas de trabajo con los vecinos, se debe continuar en los tiempos y los términos establecidos con la constructora, para concluir con la segunda etapa de rehabilitación de la calle Madero.
Recalcó que el municipio cuenta con los permisos correspondientes emitidos por el INAH y con cada uno de los requerimientos necesarios para realizar la obra.
Sobre los detenidos, confirmó que éstos fueron remitidos a los juzgados cívicos por resistencia a particulares.
No obstante, agregó que pese a que la acción de los manifestantes es constitutiva de delito, no se les puso a disposición de la fiscalía estatal debido a que se privilegia el diálogo con los inconformes.
“Hemos estado más de 15 días en trabajo en constantes pláticas; sin embargo, no podemos permitir que se obstruya el desarrollo de Querétaro, que se obstruya la realización de las funciones de gobierno, por eso es que se continúa con la obra… Nuestra herramienta de trabajo es el diálogo, eso es lo que hemos hecho y eso es lo que hemos externado en ese sentido; sin embargo, también la instrucción es que los gobiernos puedan ejecutar las obras que son de un beneficio a una colectividad”, destacó.