Más Información
El municipio de San Juan del Río aplica 6 mil litros de agroquímicos en cultivos de temporal para garantizar la producción y protegerlos de las plagas ya existentes, informó Javier Osornio Salinas, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.
Aseguró que desde finales de 2012 algunos cultivos se vieron afectados por plagas, que se han incrementado en la actual temporada de lluvias
“Estos agroquímicos están destinados a la zona de temporal. También nos permiten mantener a raya a las plagas que se han presentado desde la temporada de heladas registrada en diciembre del año pasado”, dijo el regidor.
Javier Osornio anticipó que desde este mes se pone en marcha el programa de combate al chapulín, plaga que afecta a todos los cultivos y que se desarrolla con facilidad en esta temporada de lluvia
“El chapulín es una plaga que se desató de forma tremenda pero que se ha atendido de forma oportuna y en estos programas contamos con la participación de los regidores, quienes han aportado con un recurso para este esquema de apoyo al campo”, agregó el regidor.
Para julio de este año, la Dirección de Desarrollo Agropecuario estimaba que 12 mil hectáreas de riego ubicadas en San Juan del Río, Pedro Escobedo, Amealco y Tequisquiapan estaban afectadas por diversas plagas, entre estas la de gusano cogollero.
Para estos cultivos ya se han implementado medidas que permitan frenar la plaga antes de que causen daños irreversibles a las siembras como es la colocación de trampas con feromonas para atraer a la plaga y evitar su reproducción. Esta alternativa ha dado favorables resultados en el campo sanjuanense.
En el caso de la siembra de temporal, las milpas están siendo fumigadas por vía aérea a fin de evitar intoxicaciones de productores por el manejo de los químicos, explicó el regidor.
Para estos trabajos se cuenta también con el apoyo económico del gobierno municipal con lo que se adquieren químicos y se cubre una parte de la renta de la avioneta para fumigación, aunque el regidor dijo desconocer los montos destinados por la alcaldía.
“Se contrataron los servicios de fumigación mediante avioneta para poder llegar a todas las áreas de cultivo con necesidad de ser atendidas, el municipio también aporta para pagar el servicio de esta avioneta”, detalló.