Siete planteles de Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro (Cobaq) y más de 5 mil alumnos podrían ser beneficiados con el programa de internet gratuito. La capital del estado analiza la propuesta, así lo dio a conocer el presidente municipal, Roberto Loyola Vera, al indicar que sería una etapa subsecuente de Qronéctate.
El funcionario señaló que la tercera etapa de banda ancha gratuita ya se encuentra operando y, al corte del 15 de agosto, ya casi alcanzan el millón 600 mil conexiones.
Actualmente el servicio de banda ancha está instalado en seis plazas públicas, siete edificios delegacionales, seis unidades deportivas y 100 camiones de transporte público, así como en alrededor de 4 kilómetros de avenida y en el Centro Cívico.
“Ya está funcionando la tercera etapa en los siete edificios delegacionales, los espacios deportivos; fortalecida la primera y la segunda etapa, ya casi alcanzamos el millón 600 mil conexiones, el corte es al 15 de agosto. Estábamos en época de vacaciones, ahí es cuando baja la intensidad; me parece que el programa va por buen camino, ya que es una herramienta importante”.
Cabe señalar que para la actual administración encabezada por Roberto Loyola Vera, es importante una planeación correcta y la adopción de buenos hábitos, ya que “así se garantizará el futuro de la metrópoli, por lo que la capital no sólo debe estar conectada físicamente, sino también digitalmente”, comentó el presidente municipal.
“Una tendencia mundial”
Uno de los retos consiste en ser “consecuentes con una sociedad global que este cada vez más ‘tecnomediada’. De esta tendencia mundial, surge el programa Qronéctate”, se señala en la página del ayuntamiento.
“Bajo este rubro, buscan reducir la brecha digital y garantizar que haya ciudadanos mejor informados, más participativos y con una mejor calidad de vida”.
Lo que actualmente se planteó con el Cobaq, es un trabajo en conjunto y que más jóvenes pudieran tener el servicio gratuito en los siete planteles de la capital queretana.
“Aquí se planteó que como una etapa subsecuente, pudiéramos hacer un acuerdo o trabajar en conjunto con el Cobaq para que pudiéramos tener internet de banda ancha en todos los planteles, vamos a evaluarlo, vamos a ver si se puede y si jurídicamente, si financieramente podemos avanzar en este sentido”, explicó el alcalde.
Actualmente, el Cobaq tiene 60 planteles en todo el estado: 30 en la modalidad escolarizada, 26 de educación a distancia y cuatro extensiones, cuenta con una plantilla de más de 32 mil estudiantes, que representa alrededor de 44.5% de la participación en el nivel medio superior educativo en la entidad.
Por lo que, para el gobierno municipal, sería un importante trabajo el extender la banda ancha para los jóvenes que son agentes de cambio para la sociedad.