La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emprenderá una inspección en el ejido de la comunidad de Perales perteneciente a San Juan del Río donde se ha denunciado la tala ilegal de mezquites y encino, confirmó el delegado Guillermo de Los Cobos de León.
En dos ocasiones habitantes de la comunidad han denunciado la tala inmoderada y solicitado el apoyo a la Profepa, sin resultados favorables, hasta ahora.
La primera queja presentada por los ejidatarios fue rechazada por la Procuraduría al argumentar la falta de pruebas contundentes para dar seguimiento al caso; sin embargo, habitantes de la zona calculan que cerca de 4 mil hectáreas han sido afectadas por la tala de árboles, cuya madera, presumen, es vendida para la elaboración de carbón.
El delegado de la Profepa aseguró que el caso ha sido retomado y se encuentran en espera de acuerdos con autoridades municipales para emprender la búsqueda de los responsables de este ilícito.
“Estamos proyectando un operativo junto con el municipio de San Juan del Río para poder desactivar a los responsables de talar los árboles", indicó.