Durante este fin de semana se lleva a cabo en el Centro Histórico la primera muestra de cactáceas, que aglomera a 28 productores queretanos y de diversas entidades del país. Productos derivados de estas plantas son los atractivos de esta exposición, además de la venta de cactus.
El gobernador José Calzada Rovirosa y funcionarios de primer nivel realizaron un recorrido por los puestos ubicados en la Plaza de Armas, donde durante dos días se lleva a cabo la muestra.
“Los felicito por mantener viva esta tradición. Querétaro es un gran exponente en materia de cactáceas a nivel nacional y pretendemos impulsar todavía más esto y que las personas sepan la riqueza que tiene la entidad en esta materia”, aseguró el mandatario.
De igual forma, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdez Rodríguez, aseguró que la mayoría de las especies que se comercializan dentro de la muestra son controladas por las Unidades de Manejo Ambiental (UMA).
“La idea de realizar una primera muestra de cactáceas en el estado es dar a conocer lo que tiene Querétaro de biodiversidad en la parte del semidesierto, principalmente, una zona que no obstante que tiene problemas por falta de agua, tiene una riqueza natural importante, y las plantas cactáceas son una buena idea para que la gente empiece a compenetrarse y trabajar con ella”, comentó el funcionario.
Son 12 estados de la republica los que participan en esta muestra, además de municipios del estado de Querétaro como Tequisquiapan, San Juan del Río, la capital, Peñamiller y Cadereyta.