El Centro de Investigaciones Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) está pensado para impulsar la sustentabilidad de la zona serrana, informó el rector Gilberto Herrera Ruiz, al decir que los proyectos van avanzando conforme a los planes iniciales.

Dicho centro forma parte de lo que será el campus Arroyo Seco, que está pensado para seguir tres líneas de acción que son la docencia, la investigación y la extensión, esto para producción agrícola, pecuaria, forestal y acuícola.

El proyecto está pensado en la necesidad de mejorar los procesos de producción en la zona, a fin de que no sea necesario llevar de otros lugares los insumos que requieren los serranos.

A decir del rector, muchos de los productos que se venden en la región y que en algunos casos son de primera necesidad, se llevan de la capital o de estados vecinos; productos agrícolas y pecuarios, principalmente.

“Ya se está trabajando, ya va operando el centro como lo estamos visualizando; cuando vas a la sierra uno se da cuenta que los productos alimenticios son de otro lugar, no se producen ahí mismo, siendo una zona tan rica en clima, tierra, debe empezar a producir. La Universidad usará tecnologías adecuadas para impulsar el desarrollo agrícola de la región”, dijo.

Para el desarrollo de los proyectos, que están en fase experimental, se cuenta con 20 millones de pesos que fueron entregados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El campus Arroyo Seco entrará en funciones como nueva escuela junto con Tequisquiapan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS