El fenómeno del incremento poblacional en que se está viendo inmerso el estado de Querétaro ha logrado que la seguridad social no sea suficiente para todas las personas, por lo que la Secretaría de Salud en el estado (Seseq) se encuentra trabajando para llevar cada vez más servicios médicos a todas las personas que demandan este derecho.
Ante esta situación, el secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino, señaló que actualmente existe una capacidad de camas censables de punto cuatro, por cada mil habitantes en la entidad. Mencionó que aunque ésta situación representa una estadística muy baja, también es reflejo de que se ha tenido un gran avance en estos últimos cinco años.
“Tenemos un crecimiento en el indicador (de camas censables), pero estamos por encima del inicio de la administración”, indicó.
Además, el secretario señaló que se está trabajando en el estado para tener mayor capacidad de atención tanto a las personas que actualmente ya viven en el estado, como a las que están arribando a la entidad; uno de los principales proyectos es el de la Ciudad de la Salud. “El cual pretende que se establezcan más hospitales para mejorar la atención del servicio de salud”, mencionó García Feregrino.
El titular de la Seseq aceptó que existe un retraso importante en lo que respecta a la garantía de servicios médicos en el estado, debido al aumento poblacional constante.
Sin embargo, enfatizó que con los trabajos y los esfuerzos que se están realizando han aumentado de manera positiva los indicadores, “sí, sabemos que tenemos un rezago, pero aún cuando hemos crecido en la población, los indicadores van de manera positiva”.
El funcionario agregó que otra de las estrategias que se pretende implementar para mejorar el servicio médico en el estado es la descentralización del Hospital General, así como el crecimiento del mismo.
“Deberá tener un crecimiento a corto plazo y una de las maneras en que se ha mejorado los servicios es descentralizándolos, llevarlos a la periferia”, dijo García Feregrino.
De esta manera, hizo referencia al Hospital de Tolimán que, aunque lo calificó de pequeño, refirió que hoy en día ya puede llegar a realizar hasta 40 procedimientos quirúrgicos por mes. “Esto viene a descongestionar el Hospital de Cadereyta y a su vez el Hospital General de Querétaro, por lo que la planeación con vistas al futuro es importante”, refirió.
En lo que concierne a la nueva infraestructura con la que está creciendo el servicio de salud en la entidad, García Feregrino mencionó que hasta el momento se han realizado más de 35 sustituciones de centros, la creación de diversos hospitales rurales, así como la construcción del Hospital de San Juan del Río, “estas obras ya se hacen pensando a futuro”, explicó.
Por último, señaló que esta tendencia es la que marcará la pauta en los servicios de atención médica.