De acuerdo con el secretario del Trabajo en el estado, Israel Carboney Morales, aproximadamente de las 100 personas que llegan diario a Querétaro de otras entidades federativas, 80% no cuenta con un empleo, por lo que son números que incrementan la tasa de desempleo en el estado.

Comentó que con base al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en este segundo semestre del año, Querétaro se ubica con 5.9 de tasa de desempleo, lo que significa que aproximadamente entre 35 a 45 mil personas se encuentran sin trabajo. “Hemos implementado políticas para acercar a estas personas a encontrar un empleo. La Secretaría del Trabajo es una institución que vincula y facilita la colocación de la gente con los empleos de las empresas”, destacó.

Refirió que los incrementos que se pudieran generar año con año en la tasa de desempleo en la entidad, se debe a que cada ciclo escolar se genera una mayor inmigración de gente foránea, sobre todo atraída por la calidad de vida que se ofrece en la entidad.

“Querétaro es líder en competitividad, productividad y también tenemos un nivel bueno de salario, y estos factores contribuyen a que la gente se venga a vivir aquí; desgraciadamente muchos de ellos no cuentan con un empleo seguro y como autoridades tenemos esa responsabilidad para ubicarlos en un empleo formal”, aseguró.

Carboney Morales recordó que diariamente llegan a la entidad alrededor de 100 personas, de las cuales entre 80 y 90% no tienen un empleo, esto aunado a que buscan escuela y vivienda. “Nosotros como autoridades del estado, en conjunto con las federales y municipales, estamos trabajando para tratar de colocar a todos estos nuevos ciudadanos; sabemos que actualmente la tasa de desempleo la abarcan cerca de 40 mil personas sin ningún tipo de empleo”, señaló.

El funcionario estatal agregó que los ciudadanos que llegan al estado son principalmente de entidades como el Estado de México, Guanajuato y Nuevo León.

Comentó que la Secretaría del Trabajo, a fin de brindar un empleo seguro a estos nuevos ciudadanos, también los invita a la capacitación para el fomento al autoempleo, como una alternativa en caso de que no encuentren la oportunidad de colocarse en un buen puesto.

Recordó que en estos primeros ocho meses del año, y de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la entidad se llevan generados 18 mil nuevos empleos.

“Tenemos una estimación de que se generen entre 25 mil y 30 mil empleos para este 2014, ya que la cuestión de la aeronáutica, la automotriz y el sector manufactura está provocando que llegue mucho la inversión y esperamos que alcancemos esta meta”, comentó.

El funcionario informó que durante 2013 se generaron en el estado 17 mil 45 empleos, por lo cual este 2014 se crearán cerca de ocho mil nuevos empleos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS