Con la intención de crear conciencia sobre la contaminación ambiental y generar recursos de una manera ecológica, Edmundo Rivera Martínez, originario de Jalisco, comenzó a realizar bisutería y varios artículos decorativos con una técnica que él denomina “Arte Ecológico”.

Esta actividad, explicó, consiste en hacer uso de diversos materiales reciclables e implementarlos para darles un nuevo uso artístico.

Las piezas que se pueden apreciar dentro de sus obras son collares con taparroscas pintadas y barnizadas, pequeñas bicicletas, realizadas con dos fichas y dos seguros, así como llaveros, los cuales decora con caras de animales. A decir del creador de estas piezas, todo se realiza con objetos cotidianos, “algunas cosas que a veces pensamos que ya no sirven y que luego solamente tiramos”, mencionó.

Alrededor de 30 minutos o una hora, es el tiempo estimado que Edmundo se toma en realizar sus creaciones, “depende de los detalles que le pones a cada una y también del tamaño, pero a todas se le imprime mucha dedicación”, además comentó que es importante tener pasión por el tema artístico y el cuidado ambiental.

A decir de Rivera Martínez, el proyecto de “Arte Ecológico”, surgió de la Secretaria del Medio Ambiente de Jalisco, la cual hizo una campaña para apoyar a las personas que tenían algún plan ecológico, “de ahí empecé con la experimentación de materiales y surgió esto lo que ha ido evolucionando poco a poco”, comentó.

Otra técnica que utiliza para sus artículos decorativos es la de vidrio cristalizado, la cual consiste en reutilizar las botellas de plástico pet, “las utilizo porque tardan más de cien años en degradarse, contaminan nuestras ciudades, playas y ríos”. Explicó que todo depende de la imaginación que cada persona tenga, por lo que se pueden realizar cientos de artículos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS