Metrópoli

Trabajan en plan contra precipitaciones

Trabajan en plan contra precipitaciones
24/08/2014 |23:05
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Debido a que la zona conurbada presenta problemas de inundaciones cuando las lluvias exceden la fuerza “normal” es necesario que se trabaje en un plan rector pluvial, refirió el alcalde de El Marqués, Enrique Vega Carriles.

Expuso que por ahora no tiene conocimiento de lo que trabaja el estado en el tema, sin embargo, reveló que debe haber una participación integral para que se comparta información, sean identificados problemas y se pueda tener recurso conjunto para ello.

“No tenemos el plan (del estado), pero estamos ávidos de participar en eso, urge un plan metropolitano pluvial, de los drenes para dar fin a esto que es histórico: las inundaciones en Querétaro, llueve un poquito más de lo normal y todo se inunda”.

Además de las obras que se realizan de forma inmediata en la capital se está llevando a cabo un estudio integral, en donde se está haciendo apoyo de expertos académicos. “Tenemos que darle solución a eso, son obras que no se ven, son obras que requieren de presupuestos importantes y que entre los tres municipios (Querétaro, Corregidora y El Marqués) junto con Huimilpan podemos lograr recursos para ese tipo de obras”, declaró.

La acción que se emprenda, de hacerse, entre los municipios tiene que ayudar para tener dinero suficiente y minimizar los problemas, “tenemos que hacer un plan rector, definitivo, de la zona metropolitana, hay que ponerse a trabajar en ello”, dijo.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, ha hablado de ese plan, en el que existe la instrucción de trabajar de forma inmediata en acciones que permitan darle mayor fluidez al cauce del agua en zonas que resultan conflictivas.

Para definir cuáles y cuánto costarían las obras se iniciará un estudio que tardará 10 meses en dar resultados definitivos, de manera que se dejarán proyectos sobre la mesa para que sean ejecutados por otras administraciones.