El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), Javier González Garrigós, informó que será este martes 25 de agosto cuando acudan a los juzgados federales a interponer el amparo en contra del cierre de instalaciones en caso de un estallamiento de huelga este domingo 30 de agosto.
Cabe recordar que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) tiene emplazada a la UAQ (por cuarta vez en este 2015) para el domingo 30 de agosto al mediodía, esto por violaciones al contrato colectivo.
La comunidad universitaria anunció la integración de un amparo, a fin de que dicha huelga no afecte la educación de los estudiantes, al asegurar que estos tienen derecho a la educación, al igual que los trabajadores a su huelga.
Por ello, y ante las acciones que realizó la FEUQ desde la semana pasada para la recaudación de firmas por parte de los universitarios, será este día cuando interpongan el amparo ante los juzgados de distrito, para que en un plazo de 72 horas emita las medidas de suspensión en caso de aceptar el documento.
“La afectación que se generaría en caso de huelga son muchas, no sólo es a nivel licenciatura, sino también en laboratorios y clínicas, las que pueden tener grandes afectaciones a tratamientos odontológicos, clínicos y demás por todas las áreas que sabemos”.
Refirió que este amparo no sólo beneficiará a los 29 mil estudiantes que actualmente cursan una licenciatura, sino también a las cientos de personas que reciben algún apoyo de la universidad, a través de los diferentes servicios que ofrece la institución.
“Nosotros también estamos viendo esa solidaridad, con las personas en general y que se han acercado a formar parte de este amparo”, destacó.
Agregó que a este amparo se sumaron la escuela de bachilleres y las 10 facultades que integran la federación, mientras que las tres restantes, como son: Psicología, Filosofía y Ciencias Políticas, están generando sus posicionamientos de manera individual, pero también apoyando este amparo.
“Hasta el momento de las federadas o de las que nosotros tenemos el registro, son 10 facultades, y la escuela de bachilleres. En el caso de la escuela de bachilleres, son aproximadamente seis mil estudiantes y 23 mil de las facultades, hubo una buena aceptación por parte de los estudiantes, en todos los campus”, aseguró.
González Garrigós destacó que una vez que se presente el amparo ante juez del distrito Federal, el expediente se turnará a uno de los cinco jueces federales, quien en un plazo de 72 horas deberá dictar las medidas de la suspensión para que no se cierren las instalaciones, laboratorios, bibliotecas y todas aquellas áreas que tengan que ver con el desarrollo de los estudiantes, en caso de una huelga a partir del próximo domingo.